lunes 29 de abril de 2024
30.3ºc San Juan

Guerra

Crece la tensión en Medio Oriente: Irán atacó a Israel con “drones suicidas”

La información fue confirmada por el Ejército de Israel.

Crece la tensión en Medio Oriente: Irán atacó a Israel con “drones suicidas”
sábado 13 de abril de 2024

En una escalada preocupante, las fuerzas armadas de Israel confirmaron un ataque con drones suicidas lanzado por Irán en su territorio. Este hecho se produce después de varios días de crecientes tensiones entre ambos países, derivadas de la muerte de un general iraní de alto rango en un reciente ataque aéreo en Damasco.

"Nos preparamos para diferentes escenarios por anticipado. Para interceptar estos lanzamientos, tenemos círculos de protección (Cúpula de Hierro) de la Marina y de la Fuerza Aérea en varias capas", dijo Daniel Hagari, vocero del Ejército de Israel.

"Intentaremos evitar que alcancen el territorio israelí, es nuestra tarea", aseguró el portavoz, en un mensaje televisado. Adelantó podrían tardar horas en alcanzar el espacio aéreo de Israel y que, si lograran hacerlo, se activarán las sirenas y alarmas y los drones serán interceptados.

Horas antes del lanzamiento del ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahu se había expresado en la misma sintonía que el vocero. Aseguró que Israel estaba "preparado" para enfrentar un "ataque directo de Irán", que amenazó con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.

"Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque", afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y "de muchos otros países".

Según medios locales, el avión de Netanyahu, "Kenaf Zion", había despegado este sábado en vista de los preparativos para el ataque por parte de Irán. "Aún no se conoce el motivo del despegue", indicaron.

Además, Irak cerró su espacio aéreo y Jordania anunció que el tráfico aéreo se vio afectado por "interferencias" que perjudicaron el sistema GPS.

El ataque ocurre cinco días después de la maniobra aérea que destruyó el consulado y la residencia del embajador iraní en Siria. El general de brigada Mohamad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco", informó en Teherán la televisión estatal iraní.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias