lunes 29 de abril de 2024
31.3ºc San Juan

El embajador de Israel pidió sanciones contra Islam en el Consejo de Seguridad de la ONU

Se convocó a una reunión de emergencia luego del ataque iraní.

El embajador de Israel pidió sanciones contra Islam en el Consejo de Seguridad de la ONU
lunes 15 de abril de 2024

En la jornada del domingo, Israel e Irán cruzaron fuertes acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU convocada de emergencia luego del ataque iraní. El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, afirmó que la región “está al borde del abismo”.

En el encuentro convocado a pedido de Israel, su embajador, Gilad Erdan, instó a esa instancia a "actuar" y exigió que "se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde".

Erdan advirtió que Irán “está más cerca que nunca de la bomba nuclear” e insistió en que la ONU tome medidas urgentes para contener el avance de las fuerzas iraníes.

Irán dijo que su ataque se produjo en respuesta a una mortal ofensiva aérea el 1 de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, atribuido a Israel. El embajador de la República Islámica ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que su país "no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa".

Dicho ataque mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos altos oficiales, y provocó amenazas de retaliación por parte de Irán. Teherán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

La ONU advirtió sobre los efectos de una profundización del conflicto entre Irán e Israel

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este domingo a la comunidad internacional sobre una posible profundización del conflicto en Oriente Medio, al dirigirse al Consejo de Seguridad durante una reunión sobre el ataque del fin de semana de Irán contra Israel.

"Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras", clamó Guterres en la reunión convocada de emergencia y agregó que Medio Oriente "está al borde del abismo".

"Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación", insistió a las partes.

El intercambio sin precedentes entre ambos países ha renovado los temores de un conflicto más amplio, incluido un potencial contrataque israelí.

Estados Unidos dijo el domingo que no se unirá a ninguna represalia contra Irán, mientras el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que "piense detenidamente" sobre cualquier escalada.

 

Fuente: Ámbito.com

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias