lunes 29 de abril de 2024
30.9ºc San Juan

TRIBUNALES

Absolvieron por el "beneficio de la duda" al cura Walter Bustos en el segundo juicio por abuso sexual en su contra

El dictamen del Tribunal que lo juzgó desde el pasado mes no encontró argumentos sólidos para condenarlo por la denuncia en su contra de agresión sexual contra un joven en Valle Fértil. En la previa del veredicto, el sacerdote se declaró “inocente”.

Aliviado.
Se mostró el cura, Walter Bustos, en sus declaraciones ante la prensa luego de conocida su absolución en este nuevo juicio en su contra.
Se mostró el cura, Walter Bustos, en sus declaraciones ante la prensa luego de conocida su absolución en este nuevo juicio en su contra.
lunes 15 de abril de 2024

El 25 de marzo pasado comenzó el segundo juicio por abuso sexual que tuvo en contra al sacerdote Walter Bustos y en la tarde del lunes tuvo la absolución por "el beneficio de la duda", de acuerdo a lo manifestado en el fallo por el Tribunal que lo juzgó. De esta forma, Bustos, que tiene una condena pasada de manera condicional, quedará en libertad. El 7 de mayo se darán a conocer los fundamentos del veredicto.

Luego de las 18.30, se conoció el veredicto a cargo de los jueces Federico Rodríguez, Celia Maldonado y Ana Carolina Parra, en el subsuelo del edificio de Tribunales. La absolución en este caso para Bustos, contrasta con que ya fue condenado por abuso sexual, en perjuicio de un menor que pertenecía a su entorno familiar, a un año y 8 meses de prisión condicional, el año pasado.

"Agradezco a mi Dios porque esto me ha servido mucho para crecer más en la fe", dijo Walter Bustos al salir de la sala de audiencias tras la sentencia judicial. Más adelante agradeció a sus abogados y a los jueces. Bustos aseguró que le hicieron una "cama" y volvió a ratificar su inocencia.

Por su parte, la fiscalía, a cargo de Mario Panetta, expresó que la acusación se elevó debido a que había numerosas pruebas que comprometían a Bustos. Por eso, esperan escuchar los fundamentos del verdicyos para ver si apelan la sentencia. "El material estaba y lo presentamos en todo el debate. No depende solo de la visión nuestra, sino también de los jueces", expresó

"Cuando tengamos los fundamentos tendremos un panorama concreto para ver que si ellos han visto algún aspecto en lo que no hemos hecho hincapié o fue una interpretación personal. Esto último nos da motivos para solicitar la impugnación", continuó el fiscal.

Antes de conocer el veredicto, Bustos pudo decir sus últimas palabras, donde remarcó que "fue una víctima en este proceso y soy inocente de lo que se me acusa". Su versión estuvo signada por el llanto mientras pronunciaba las palabras.

500


La semana anterior y durante los alegatos, del lado de la fiscalia, a cargo de Mario Panetta, se pidió la pena de 14 años para el sacerdote, por abusar de un joven cuando tenía apenas 15 años de edad en Valle Fértil. Para el funcionario judicial, Bustos era responsable del delito que tiene los agravantes por ser ministro de culto y por aprovecharse de la inmadurez sexual de un menor de 18 años. 

Mientras que del lado de la defensora, Sandra Leveque, pidió su absolución por en su entender no existir pruebas para condenar a Bustos.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias