lunes 29 de abril de 2024
26.8ºc San Juan

PARITARIAS

Villa anticipó que pedirá un 15% de aumento para abril, aunque reveló que "no hay ánimo de paro" en los afiliados

El secretario general de UPCN, el sector con más afiliados de los estatales sanjuaninos, afirmó que tendrá una reunión pronto con el gobierno local para reclamar una mejora salarial distinta a los docentes. “Todavía hay esperanza y confianza”, afirmó sobre el ánimo de los trabajadores para tomar una medida de fuerza como harán los educadores el jueves.

Villa anticipó que pedirá un 15% de aumento para abril, aunque reveló que "no hay ánimo de paro" en los afiliados
martes 16 de abril de 2024

En tiempos de paritarias constantes, el secretario general de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), José Villa, que representa al sector de trabajadores estatales más amplio en San Juan, reveló que tendrá pronto una reunión con el gobierno provincial, donde pedirá un aumento para el salario de abril diferente al que se les brindará a los docentes. En diálogo con el programa ‘Demasiada información’, por Radio Sarmiento, el dirigente sindical aseguró que “vamos a tener una charla muy pronto, inminente diría. La idea de nuestro sector es pedir un mejor porcentaje y no tanto el bono. Queremos un 15% y si el bono no se puede, que no esté. A los trabajadores nos matan las sumas fijas, nos pulverizan. Necesitamos mejores porcentajes y por eso queremos un 15% en esta ocasión”. 

De esta forma, Villa se diferenció de lo que recibirán con el haber de abril los docentes, que será un 11% de aumento, más el bono de $35.000 y los dos ítems que suman $40.000 de Conectividad y FONID, que es solo para los educadores. Justamente este grupo de trabajadores estatales convocó a un paro por 24 horas en desacuerdo con el aumento que les dará la administración provincial. Consultado sobre si esta medida de fuerza está siendo analizada por UPCN, Pepe fue claro: “Hoy digo que no hay ánimo de paro en los afiliados. ¿Por qué? Porque todavía la mayoría sigue creyendo que esto va a mejorar. Tienen esperanza. Mantienen la ilusión. Qué sé yo... Yo no tengo esa sensación, pero los afiliados sí y por eso no auguro un paro", puntualizó.

En un contexto de recesión económica, Villa puntualizó que el gremio deberá tener un recorte en sus gastos de un 50% para no tocar algunos beneficios clave, como los medicamentos para sus aportantes. "Vamos a bajar los costos drásticamente y en ese sentido aparece el tema que el equipo de vóleibol pueda no jugar más en el nivel que lo hacía hasta ahora. Por dar un ejemplo, los $35.000 de bono se le van al afiliado en dos pasadas por una góndola de supermercado. Así es muy difícil vivir", expresó y agregó, "yo quisiera no tocar nada, pero no puedo. Y si hay algo que no quiero tocar son los remedios de los afiliados y entonces hay que recortar en otros lados. Para darse una idea, los remedios tuvieron un aumento en algunos casos del 319% en el último año, y los salarios de más está decir que ni por asomo subieron eso. Es una pena, pero es la realidad".

A su vez, el sindicalista reconoció que aún no se juntaron en reunión de paritarias con los funcionarios del gobierno actual desde que asumieron en diciembre del año pasado: "Hasta ahora no hubo reuniones con los gremios estatales que no son docentes, pero ahora va a pasar. Vamos a charlar y plantear este aumento que decimos nosotros. Veremos que nos dicen, no hay que apurarse", afirmó.

Por último, reconoció que UPCN se moverá dentro de la órbita de la CGT y a partir de ahí se tomarán las medidas "orgánicas" que todos consideren mejor para los trabajadores. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias