jueves 23 de mayo de 2024
5.9ºc San Juan

Declaraciones

Milei adelantó que el lunes hablará en cadena nacional para hacer un balance del primer trimestre de su gestión

El Gobierno cerrará el primer trimestre de la gestión con una racha en superávits gemelos. En simultáneo, el presidente defendió la falta de gradualismos para reducir el gasto fiscal y los índices de inflación.

Milei adelantó que el lunes hablará en cadena nacional para hacer un balance del primer trimestre de su gestión
sábado 20 de abril de 2024

En el marco del discurso de cierre en el Foro Llao Llao ante todos los CEO que participaron del encuentro celebrado en la ciudad de Bariloche, el presidente Javier Milei comunicó que realizará una cadena nacional para celebrar el superávit fiscal alcanzado en marzo. “El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”, resaltó al tratarse de la primera vez en la última década que el indicador se mantiene en números verdes.

Durante el último mes, la balanza comercial indicó que el Gobierno volvió a alcanzar los superávits gemelos con un acumulado superior a los USD 2.000 millones. De esta manera, la gestión libertaria será la primera en sostener el indicador por tres meses seguidos, el cual se había registrado por última vez hace 16 años en la segunda presidencia de Néstor Kirchner.

Esto ocurrirá aun cuando las cuentas fiscales de marzo volvieron al rojo, según indicó un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP), en donde los especialistas remarcaron que el mes pasado se reinstaló el desequilibrio fiscal tanto primario como financiero. Sin embargo, la diferencia de rojos y verdes que tuvo la ASAP con los reportados por el presidente se debió a la metodología en base “devengado” que utiliza la institución, ya que computa gastos que se realizan, pero que no necesariamente se pagan en ese período. En los cálculos de la administración nacional, esos montos fueron discriminados, por lo que brindaron una cifra real de la situación.

Por este motivo, el jefe de Estado consideró prioritario realizar una cadena nacional el próximo lunes 22 de abril para anunciar los frutos de la política fiscal que se implementó en los últimos meses. “Vamos a estar haciendo una cadena nacional donde además vamos a estar anunciando los números fiscales”, adelantó Milei al manifestar que los objetivos trazados irían por un buen camino.

“Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”, destacó el mandatario para después chicanear a los analistas de corte opositor que auguraban una presunta explosión del déficit. No obstante, no aclararon si en la transmisión a toda la nación se presentarán nuevas medidas para el resto de lo que queda del año.

A pesar de que el jefe de Estado se mostró reticente a dar adelantos sobre los planes que tendría la gestión en materia económica, lo cierto es que durante el discurso que brindó ante los CEOs de la región adelantó que “el futuro será con mucha baja de impuestos”. En este sentido, dio a entender que no planea desviarse en su rumbo hacia una economía y un país más libre.

“No me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, ratificó Milei al señalar que su deseo sería que el PBI pér capita nacional sea un “50% más grande que el de Estados Unidos”. No obstante, manifestó que su tarea será encargarse de equilibrar la economía macro, pero que el micro será responsabilidad de los empresarios presentes en el foro, a quienes instó a “poner las pelotas e invertir”.

Por fuera de las proyecciones, el presidente señaló que “el 75% de los argentinos entiende que estamos peor”, pese al alza que el mercado comenzó a demostrar producto del ajuste fiscal realizado. Sin embargo, sostuvo que la “primera parte del crecimiento será rebote, crecimiento por descapitalización y tasa de inflación cayendo”, para luego asegurar: “Vamos a arrasar”.

Por otro lado, el mandatario explicó que se espera que la política de recorte fiscal provoque una crecida de 15 puntos en el PBI, debido a que ese monto dejará de formar parte de las arcas del Estado. “El 15% del PBI, que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias, vuelve al privado para inversiones productivas”, remarcó al pronosticar que beneficiaría al índice con una suma agregada de entre cuatro y cinco puntos de crecimiento adicional.

Fuente: INFOBAE

Te puede interesar
Últimas noticias