lunes 20 de mayo de 2024
10.6ºc San Juan

Panorama

Para el presidente de la Unión Industrial de San Juan esta crisis es peor a la que se vivió en pandemia

Esto lo dijo luego de conocerse el informe sobre la actividad industrial, que publicó el INDEC correspondiente al mes de marzo. Afirmó que en abril la industria cayó en San Juan un 40%.

Para el presidente de la Unión Industrial de San Juan esta crisis es peor a la que se vivió en pandemia
miércoles 08 de mayo de 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)  informó que durante el mes de marzo hubo una caída del 21% de la actividad industrial en marzo del 2024 en relación con el mismo periodo del año pasado. El presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, confirmó a 0264 Noticias que el escenario económico es peor que durante la época de pandemia con la propagación del Covid-19, cuando había restricciones para desarrollar actividades por la aplicación de los protocolos sanitarios. Destacó que lo más preocupante es que se trata de una recesión generada por las propias políticas del Gobierno nacional, que provocaron la baja del consumo y el poder adquisitivo de la gente

“Prácticamente todos los sectores están con una caída importante. Entonces, te diría que hasta es más grave y más preocupante que en pandemia”, dijo Palacios. Esto debido a que la mayoría de los rubros que componen la economía nacional y provincial han tenido una fuerte caída, mientras que en pandemia había algunos que se mantenían como la industria química y alimenticia, de acuerdo a la autoridad.

“Las únicas políticas que hemos escuchado hablar sobre industrias o productos han sido solamente políticas de beneficio para industrias de afuera, para que puedan exportar. Por ejemplo, con las medidas de aranceles cero que hoy la industria nacional no los tiene”, resaltó el dirigente empresarial.

Palacios aseguró que en abril la caída de la actividad industrial trepó en un 40% en San Juan de forma interanual. Entre los sectores que más decrecieron durante el corriente mes se encuentra el maderero con un 60% de baja y la construcción con una disminución del 50%.  Indicó que la diferencia entre la pandemia y el presente económico del país es que en la actualidad la recesión es provocada por las propias políticas del Gobierno nacional. “No hay una política que esté dedicada a generar herramientas y a contener a las pymes”, expresó.

Por eso, puso énfasis en que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones  promovido por el oficialismo mediante la Ley Bases perjudica a las pymes nacionales, porque les otorga ventajas a las grandes compañías que las pequeñas y medianas industrias no tienen. “Nosotros no nos oponemos a una medida de apertura, pero sí nos oponemos a que sean medidas de tratamiento y comptencia desleal",  declaró.

El informe del INDEC señaló que la actividad industrial en marzo del 2024 tuvo una caída del 21,2% interanual respecto a abril del 2023. El documento señaló que se registraron caídas en "Alimentos y bebidas", 14,2%; "Maquinaria y equipo", 37,9%; "Industrias metálicas básicas", 34,0%; "Productos minerales no metálicos", 35,8%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 42,8%; "Madera, papel, edición e impresión", 19,3%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 40,4%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 25,2%.

También se desplomaron los sectores "Productos de metal", 24,6%; "Productos de caucho y plástico", 23,3%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 21,3%; "Sustancias y productos químicos", 4,8%; "Productos textiles", 25,1%; "Productos de tabaco", 20,2%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 4,0%; y "Otro equipo de transporte", 19,8%.

Desplome en la construcción

El INDEC también compartió los datos sobre la actividad de la construcción y remarcó que en abril hubo una caída del 42,2% inetranual. En este sentido, desde el sector en San Juan no se muestran muy optimista respecto al futuro, debido a que consideran que la recuperación económica se desarrollará con lentitud.

“Digamos que habrá reactivación, pero creo que no será en V, sino que de forma paulatina”, manifestó Miguel Gili, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción.

En este sentido, aseguró que la reactivación de la obra pública anunciada por el Gobierno provincial no ha sido suficiente y no alcanza a cubrir ni siquiera el 20% de lo que había antes. “En la obra pública debe ser mayor el impacto, porque la actividad de hoy es muy baja. Está muy paralizado. Lo que funciona actualmente en San Juan no alcanza para recuperar la actividad”, manifestó.

Por su parte, Ramón Martínez, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación San Juan, afirmó que los anuncios de reactivación de obras como  el Acueducto Gran Tulum, las cloacas de Rawson y el Hospital de Calingasta no repercutirán mucho en un posible repunte de la actividad. No obstante, mantiene las esperanzas en que desde Nación arreglen las deudas que tienen con San Juan y se reactiven los barrios del IPV que aún están pendientes.

Te puede interesar
Últimas noticias