NOVEDAD EN EL MERCADO

Créditos hipotecarios con cláusula anti inflación del Banco Nación: miradas cruzadas entre los economistas sanjuaninos

La institución financiera más importante del país incluyó un seguro antinflacion, el cual se aplica por primera vez en los famosos préstamos para llegar a la casa propia. Profesionales locales compartieron su opinión sobre la iniciativa.
Créditos hipotecarios con cláusula anti inflación del Banco Nación: miradas cruzadas entre los economistas sanjuaninos
Créditos hipotecarios con cláusula anti inflación del Banco Nación: miradas cruzadas entre los economistas sanjuaninos
jueves 09 de mayo de 2024

El miércoles el Banco Nación lanzó los créditos hipotecarios UVA, pero con una novedad. La oferta de la entidad financiera del país más importante incluye un seguro antinflación optativo, que tendrá en cuenta el coeficiente de variación de salarios por si se dispara el Índice de Precios al Consumidor. 0264 Noticias hizo la consulta a economistas sanjuaninos, afirmando algunos que estos préstamos puede alentar la toma de créditos para adquirir la casa propia, aunque otros tienen una visión pesimista y afirman que no son convenientes, ni tendrán un impacto significativo en el mercado.

La economista Lucila Avelín, contó que la toma de préstamos con la cláusula contra la inflación conviene de acuerdo al perfil de cada cliente y la desconfianza que tenga este sobre el escenario económico nacional: “Hay quienes pensarán que la inflación se disparará y tengan mucho miedo a tomar ese riesgo y probablemente les convenga ir cubierto por la cláusula. También estarán, quienes piensen que la inflación va a seguir todos estos 20 años o 30 años por debajo de los salarios, y no les convenga pagar esa sobretasa. Eso dependerá de cómo lea cada uno el futuro económico”, sostuvo. “Creo que han largado esta opción para que la gente que tiene miedo se anime a tomar un crédito y se reactive el sector inmobiliario”, agregó la profesional.

Por su parte, el economista, Luis Aveta tiene una visión distinta y cree que no es conveniente solicitar los créditos UVA que fueron anunciados por el Gobierno nacional. “Para mí los créditos UVA no convienen nunca. En este país, hasta no asegurarte que durante los próximos 4 o 5 años la inflación esté debajo del 10% anual, no hay forma de confiar”, opinó el experto.

“No los recomiendo por más que se contrate el seguro de 'anti inflación', porque puede pasar que tenés gobiernos como el de Alberto Fernández, que en el último año dejaron que la inflación se fuera a cualquier lado y tenga problemas para financiarlo”, siguió.

En este sentido, Aveta consideró que no tendrá un impacto importante en el sector inmobiliario, pese a la visión optimista de la administración de Javier Milei: “Yo no les tengo mucha confianza y siempre recomiendo que no hay que meterse. Hasta no ver el país con la inflación quieta y tranquila, no solo durante el gobierno de Milei, sino también con el Gobierno que sigue, recién ahí sí podés meterte”, declaró.

En tanto, el economista Gerardo Mestre comentó que tomar un crédito UVA  es muy riesgoso por la incertidumbre de la economía nacional y además teniendo en cuenta los malos antecedentes que hubo durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

“El problema del sistema en sí no sería mala si la garantía y la seguridad será controlada por el tiempo que dure el crédito. Es un sistema de tasa de interés baja, pero se le suma la componente UVA que está atado a la inflación. Esto puede traer problemas severos a la gente que lo solicite”, finalizó.

¿En qué consiste el seguro anti inflación?

El Banco Nación ha introducido una innovación interesante en sus préstamos: el "seguro contra inflación". Los clientes que soliciten créditos UVA ahora tienen la opción de incluir una cláusula que les permitirá limitar el incremento mensual de sus cuotas en caso de que la inflación supere el crecimiento de los salarios.

¿Cómo funciona esta cláusula? Si el ajuste por inflación de la cuota excede en más del 10% el ajuste por el índice de salarios (CVS), el solicitante del préstamo tendrá la posibilidad de extender el plazo del mismo hasta en un 25%.

Para acceder a este beneficio, los clientes deberán pagar una tasa adicional como seguro. La prima corresponde al 1,5% de la tasa de interés, lo cual les permitirá establecer el aumento de la cuota de acuerdo al CVS.

Aquellas personas que consideren que la inflación podría superar de manera significativa el aumento salarial, encontrarán conveniente la protección que ofrece esta cláusula.