viernes 26 de abril de 2024
23.1ºc San Juan

Caso Padilla: la relación con un diputado provincial y el vínculo con la Planta Verificadora

El comisario investigado por maniobras ilegales en el depósito judicial de vehículos en 9 de Julio se remontaría a la época en que el policía realizaba "servicios especiales" para agencieros de la provincia, entre los que estaría Sergio Miodowsky.

Caso Padilla: la relación con un diputado provincial y el vínculo con la Planta Verificadora
lunes 29 de junio de 2020

"Lo conozco pero no tengo una relación de amistad. Lo conozco a Padilla como lo conozco a usted", declaró en su momento a 0264Noticias el diputado Sergio Miodowsky, legislador del departamento Rivadavia. Como Pedro que negaba a su Maestro, el diputado negó su relación con el comisario Padilla, quien precisamente el que en un mensaje de texto se presentaba como "el amigo de Sergio Miodowsky".

Una revisión de distintos hechos demostraría que hay una relación entre ambos y que Miodowsky "no lo conoce como a una persona más" así como dijo a un periodista de este diario porque los vínculos entre ambos se remontarían a la época en la que Padilla estaba a cargo de la Planta Verificadora indicaron fuentes judiciales. Ya desde ese momento se sospechaba Padilla vendía turnos en favor de algunos agencieros y entre los que se encontraría el propio diputado Miodowsky.

Además se habla de una relación para captar clientes compartiendo así el negocio de la venta de autos y el otorgamiento de turnos para supuestas verificaciones que, en la mayoría de los casos, tal vez ni siquiera se realizaban.

Padilla siempre estuvo en la mira por supuestos hechos de blanqueamiento de automóviles que tenían una procedencia dudosa y por lo tanto eran producto ilícito o tenían algunas gravosas alteraciones registrales. Hay versiones de años atrás que le marcaban estas conductas de Padilla respecto a los cambios de numeración de chasis, también como el mercado de las autopartes por lo que el comisario mantenía aceitados contactos con agencieros entre los cuales se encontraba se encontraría Sergio Miodowsky.

Hay bastantes relatos en el mundo de los agencieros que recuerden que otorgaban estas supuestas verificaciones fuera de los turnos otorgados, todas a favor de las agencias y entre ellas se encontraría la del hoy legislador rivadaviende. También se cuenta que existía por parte de Padilla un manejo directo respecto de la información sobre automóviles que presentaban pedidos de captura rezagando la carga de datos, lo que les permitía entonces efectuar distintas operaciones con estos vehículos.

Es aquí también está entra en escena el cabo primero Néstor Fabián Gómez. Es que este efectivo era el ladillo de Padilla para la ejecución de estas tareas y en la planta cumplía las veces de perito y encargado de las verificaciones externas efectuada en las distintas agencias que mantenían este trato directo con Padilla. Es decir Gómez supuestamente verificaba vehículos que jamás pasaban físicamente por la Planta Verificadora y ese "servicio" era cobrado por el propio Gómez en sociedad con Padilla, quien le permitía este tipo de maniobras.

De manera tal que Miodowsky sí tenía vínculos directos con Padilla tanto en lo personal como en lo comercial. Un conocido agenciero de la provincia indica que esta serie de hechos fue lo que lo llevó a Padilla a responder ante la justicia, también al juez Flores. ¿Debieran profundizar entonces los vínculos del comisario con el diputado?

Un comisario, Gustavo Padilla, que trabajaba como jefe del depósito judicial de vehículos radiados en 9 de julio, acusado e investigado de haer realizado maniobras ilícitas con un auto que entregó de manera irregular, con la venia del juez Pablo Flores. Además es investigado por el uso indebido de una camioneta que era de la policía y la utilizaba como si fuera propia.

Gustavo Padilla, llevaba trabajando 26 años en las fuerzas de seguridad y cumplió dos años trabajando en el depósito de vehículos. Anteriormente, cumplía funciones en la Planta Verificadora de la Policía de San Juan.

 

M. Sosa

Te puede interesar
Últimas noticias