jueves 28 de marzo de 2024
23.5ºc San Juan

ESCÁNDALO

Caso autos radiados: un diputado, otra vez en la mira de la Justicia

Se trata de Serio Miodowsky cuyo nombre ya había figurado en las investigaciones contra el ex jefe del depósito judicial y un juez de instrucción. Ahora, se filtraron presuntos chats en entre el legislador y el comisario.

Caso autos radiados: un diputado, otra vez en la mira de la Justicia
domingo 22 de diciembre de 2019

Uno de los escándalos judiciales más trascendentes de los últimos años sigue dando que hablar. En octubre, se filtraron chats entre el comisario y jefe del depósito judicial de 9 de Julio, Gustavo Padilla y el ex cortista Adolfo Caballero, en la que el efectivo policial le solicita al retirado magistrado autorización para que el juez Pablo Flores habilite lo habilite a retirar una movilidad del depósito. En esas conversaciones, figura el nombre del actual diputado por Rivadavia, Sergio Miodowsky. 

El mensaje decía lo siguiente:

"Buen día doctor Caballero, soy Gustavo Padilla, amigo de Sergio Miodowsky y de acuerdo a lo que charlamos personalmente el martes 12 de diciembre quería saber si usted sería tan amable de comunicarse con el juez del segundo juzgado, Pablo Flores por la movilidad secuestrada en depósito. Desde ya muchas gracias y que Dios lo bendiga siempre".  

"Necesitan carátula de expediente", fue la respuesta de Caballero.

Una vez conocidos los chats, el ex ministro de la Corte se presentó en el Primer Juzgado Correccional citado por el juez Juan Pablo Ortega. Allí se despegó de Padilla y afirmó desconocer la causa y dudó de la veracidad de los chats. “Vengo a ponerme a disposición de la Justicia” afirmó en aquella ocasión.

Otro juez vinculado a la causa es el titular del Segundo Juzgado de Instrucción, Pablo Flores, quien habría sido responsable de facilitar el retiro de la camioneta en situación judicial al comisario. La maniobra es totalmente infundada e ilegal ya que solo la Corte tiene la facultad de resolver sobre un vehículo radiado

Ortega pidió el desafuero del magistrado correccional y un jury de enjuciamiento. Dadas las circunstancias, Flores solicitó una licencia por 20 días, que luego prorrogó, y aún no hay novedades sobre su situación. De comprobarse su implicancia en el caso, podría ser destituido de su cargo.

Padilla es el más complicado. Sobre sus hombros recaen tres causas judiciales. La primera por el uso indebido de la camioneta en situación judicial. La segunda, por haber comprado un Chevrolet Corsa que también se encontraba en situación judicial en el predio de 9 de Julio y del cual se apoderó mediante una maniobra ilícita.

Aparentemente, el comisario habría falsificado la firma de un colega suyo, el jefe de la Comisaría 3ra, en el acta de entrega para poder acceder a vehículo. Esa documentación le permitió retirar el auto del depósito. Luego convencería a los propietarios del rodado para que se lo vendieran a un bajo precio. Esto constituye un grave delito de estafa.

La tercera causa, cuya investigación está a cargo del Quinto de Instrucción, es por la presunta extracción de autopartes de los vehículos radiados en el predio judicial. Existen filmaciones que complican a Padilla.

Por otro lado, el diputado Miodowsky, consultado por 0264 Noticias, afirmó conocer a Padilla pero negó que exista un vínculo personal y comercial con él. Sin embargo, recientemente se filtraron chats que certificarían al menos un intercambio de mensajes del legislador con el comisario de la discordia.

Según publica Diario de Cuyo, algunos de los mensajes evidencian un trato cercano entre ambos. “Gracias hermano, lo que necesite, igualmente, yo para usted” ; “Ok, hermano, si le falta le fío” y "Hola Sergio, ¿cuándo puedo pasar por la Legislatura a verte? Quiero comentarte algo que puede interesarte. O cuando pases por mi casa te parás un momento. Un abrazo,  son algunas de las frases de las conversaciones que trascendieron en el marco de la investigación.

Ahora la Justicia deberá determinar si existen tratos comerciales entre Miodowsky y Padilla, y  en caso de que los haya, develar si estos negocios fueron dentro del marco de la ley. Pero existe un interrogante que resulta por demás extraño. Si las conversaciones por WhatsApp (surgidas de capturas de pantalla del celular de Padilla) dan cuenta de un presunto vínculo entre el legislador y el ex comisario ¿Por qué Miodowsky negó tener trato con él?

Te puede interesar
Últimas noticias