martes 23 de abril de 2024
19.9ºc San Juan

Caso Julieta Viñales: el médico acusado por mala praxis, ante el juez

En la reanudación de la causa, Maximiliano Babsia, principal acusado de haber ocasionado la muerte de la joven de 18 años tras una operación de amígdalas, comparecerá ante el juez para declarar por primera vez.

Caso Julieta Viñales: el médico acusado por mala praxis, ante el juez
miércoles 08 de julio de 2020

Han pasado casi cinco meses desde aquel fatídico 10 de febrero desde que Julieta Viñales ingresó al quirófano para ser sometida a una operación de amígdalas. Lo que parecía una intervención quirúrgica simple, desembocó en una serie de complicaciones derivadas de esta operación.

Tras la operación, Julieta salió caminando del quirófano, en perfecto estado y volvió a casa. El médico cuando la revisó, les dijo que la herida estaba cicatrizando bien y que todo estaba en orden. Sin embargo, el panorama no era para nada bueno. El viernes por la noche, Julieta comenzó a tener grandes hemorragias, se desmayó y perdió el conocimiento. Tal fue la gravedad que tuvieron que trasladarla al Hospital Marcial Quiroga.

Según señaló el médico que la operó, se trataba de una hemorragia postquirúrgica y que en algunos casos es normal, especialmente en adultos debido a que a determinada edad ya es un poco más difícil sacar las amígdalas.

Tiempo después derivaron a Julieta a la parte de Terapia Intensiva del Hospital Rawson, donde el médico le dijo a su familia el sábado en la mañana que estaba todo bien.

Ya el domingo por la mañana, Julieta tuvo una hemorragia más fuerte, con paro cardiaco y fue llevada otra vez al quirófano. Allí lograron salvarle un poco el sangrado pero su estado era gravísimo.

Lo que llamó la atención de la familia fue que el día de la operación, el médico recetó algunos antibióticos pero cuando salió de ella, agregó una medicación para las hemorragias. Algo que daba indicios de que la operación había salido mal.

En el medio, la familia denunció a Maximiliano Babsia, el médico que la operó, por mala praxis. 

Una pequeña luz de esperanza se encendió cuando Julieta reflejó una leve mejoría y se había estabilizado. Lamenteblemente, días después su cuadro empeoró repentinamente y falleció el 4 de marzo.

Tras su muerte, se dio inicio a la investigación judicial para tratar de determinar la responsabilidad de Babsia en el hecho. El juez titular del Quinto Juzgado Correccional, Matías Parrón, lo citó para indagarlo el pasado 18 de marzo, pero su declaración debió postergarse als er decretada la cuarentena obligatoria. 

Con la reanudación de las actividades judiciales y el parcial retorno del fuero penal, se retomó el caso por lo que el otorrinolaringólogo será indagado este miércoles, en el primer contacto que tendrá con el juez. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias