viernes 26 de abril de 2024
21.1ºc San Juan

Enzo Cornejo en el centro del debate por sus proyectos de ley ¿copiados?

El legislador sanjuanino del PRO y candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio tiene una gran producción de propuestas para ser tratadas, muchas de ellas iguales o con párrafos idénticos a los de otras legislaturas del país.

Enzo Cornejo en el centro del debate por sus proyectos de ley ¿copiados?
viernes 05 de noviembre de 2021

Este viernes se conoció la "similitud" de varios proyectos de ley presentados por Enzo Cornejo, diputado provincial y candidato en segundo término en la lista de Juntos por el Cambio que busca llegar al Congreso de la Nación, con otros de legislaturas de distintas provincias.

El dato fue hallazgo de Diario de Cuyo que hace referencia a proyectos prácticamente iguales en donde sólo hay cambios en el orden de los párrafos o bien es una copia total de otros presentados en Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) e incluso en el Congreso de la Nación. Lo llamativo es que en ninguno de los casos, se hace referencia al origen del proyecto. Otra de las situaciones llamativas es que solicita adhesión a leyes nacionales sin advertir que la legislación previó la aplicación en todo el territorio nacional.

0264Noticias en diálogo con algunos sectores de la legislatura provincia admitieron que puertas adentro Cornejo era prácticamente “una máquina de producir leyes”. Al tiempo que se manifestaron bastante ofuscados con la actitud del legislador del PRO de "copiar proyectos y presentarlos como propios porque se mancha el trabajo que sí se hace en la Cámara de Diputados, en las comisiones. Van a pensar que somos todos iguales”.

Desde este diario hubo varios intentos para tener contacto con el legislador sanjuanino (sin suerte) y así conocer su versión del origen de sus proyectos de ley. Preguntarle "si son copia fiel" o bien, si hay una decisión del partido al que pertenece para que entre los diputados de distintas provincias "se pasen los proyectos de ley" entre ellos.

Brevemente sólo algunos de los proyectos que son demasiado parecidos (o iguales) del legislador del sanjuanino de Juntos por el Cambio con otros de distintas legislaturas del país:

  • "Emergencia sanitaria por dengue", presentado por Cornejo el 29 de mayo de 2020, prácticamente igual a uno que presentó en marzo del mismo año una diputada santafecina
  • "Promoción de donación de plasma convaleciente", presentado por el sanjuanino en septiembre de 2020,  es también muy parecido a una ley sancionada julio del 2020 en Buenos Aires
  •  "Limitaciones de asistencia provincial a personas y organizaciones sociales que participen de las tomas de terrenos y propiedades", en San Juan Cornejo lo presentó en septiembre del 2020, a principios de mes el mismo escrito lo había presentado un hombre del PRO en Buenos Aires. 
  • proyecto "Ley Lara - Registro de perros potencialmente peligrosos y de criaderos encargados de su comercialización" presentado en octubre de 2020 pro el sanjuanino, con artículos idénticos a una ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se aprobó en diciembre de 2011.

 

Te puede interesar
Últimas noticias