jueves 25 de abril de 2024
14.8ºc San Juan

TERREMOTO DE 2021

El viaje relámpago del presidente el día después del terremoto

Conocida la noticia en todo el país, Alberto Fernández viajó de inmediato y visitó junto al gobernador Sergio Uñac, las zonas más afectadas por el fuerte sismo a la vez que hizo importantes anuncios.

El viaje relámpago del presidente el día después del terremoto

El día después del terremoto fue igual de intenso que los instantes inmediatos al terremoto del 18 de enero de 2021. Al trabajo de los ministerios del Gobierno Provincial para asistir a los afectados por el sismo, se le sumo un importante movimiento solidario a gran escala y la visita de figuras políticas nacionales.

La primera visita fue del mismísimo presidente Alberto Fernández, quien enterado de la noticia viajó de inmediato a San Juan.

Pasadas las 15:30 del martes 19 de enero, el presidente Alberto Fernández arribó a San Juan luego modificar su agenda de actividades. Tras recorrer la zona, el primer mandatario anunció en conferencia de prensa la construcción de 1.800 viviendas para brindar una solución a quienes perdieron sus casas en el terremoto y también para aquellos que sanjuaninos que necesitan una solución habitacional con urgencia.

Además, en los días posteriores, El Gobierno nacional acordó con la Provincia una asistencia de $400 millones en concepto del Aporte del Tesoro Nacional, luego de una reunión entre Uñac y el ministro del Interior, Wado de Pedro en Buenos Aires.

La cifra estuvo destinada para asistir a damnificados por el fuerte sismo y se sumó a las demás asistencias firmadas a través de convenio con el presidente Alberto Fernández.  

La visita de los ministros

Al día siguiente de la visita del presidente, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis arribó a San Juan para verificar el estado de la Ruta 40 luego del terremoto.

Tras recorrer la ruta junto al gobernador Sergio Uñac y evaluar los daños, el ministro anunció inversiones para reparar los daños en el tramo afectado.

Luego fue el turno del por entonces ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo quien arribó a la provincia el 28 de enero y al igual que el presidente y el ministro Katopodis recorrió las zonas más perjudicadas por el sismo.

Luego del contacto con las familias afectadas, el funcionario nacional anticipó que su cartera colaboraría con alimentos, chapas, tirantes y materiales de construcción. Además firmó un convenio con el gobernador Uñac para la creación de un banco de máquinas y herramientas para que los sanjuaninos puedan acceder a la reconstrucción de sus viviendas hasta contar con la solución habitacional definitiva.

Te puede interesar
Últimas noticias