viernes 19 de abril de 2024
21.1ºc San Juan

COMERCIO

A un año del cierre de Falabella: ¿Qué pasó con el local?

La empresa cerraba sus puertas el 27 de marzo luego de haber vendido casi todo el stock y se retiraba definitivamente de la provincia. Aún nadie ha ocupado el inmueble de la peatonal.

A un año del cierre de Falabella: ¿Qué pasó con el local?

¿Quién no recordará las grandes ofertas en cada liquidación por temporada en Falabella? Los sanjuaninos copaban el local de la peatonal para hacerse de alguna prenda ya sea de la temporada invierno o verano, a precios accesibles.

Eso parece un recuerdo lejano ya que pareciera una eternidad desde que la firma chilena bajó las persianas y se fue del país. Sin embargo, solo ha pasado un año.

Todo comenzó en septiembre de 2020 cuando Falabella anunció el cierre de sus locales en Argentina. El cambio político, el aumento de impuestos y el mal clima de negocios (agudizado por la pandemia) llevó al directorio de la empresa chilena a poner punto final a sus operaciones en el país.

En un principio se especuló con que solo cerraría la mayoría de sus locales pero algunos quedarían operativos. Esa posibilidad se esfumó y las sucursales fueron cerrando una por una paulatinamente.

Hasta que le llegó al turno de la sucursal San Juan. Unos 90 empleados veían en peligro su fuente de trabajo que durante tantos años habían conservado.

En un principio, se les ofreció el retiro voluntario pero no todos accedieron, dando paso a una disputa en la que intervino el Sindicato Empleados de Comercio y la Subsecretaría de Trabajo.

Las postales de los días posteriores fueron el reflejo de una despedida con gusto amargo. Largas filas de sanjuaninos colmaban la peatonal para aprovechar la liquidación por el cierre del local.

Local que de a poco se fue vaciando, quedando estanterías y exhibidores desolados con el correr de los días. Imágenes que generaban una fuerte nostalgia de los días de gloria de Falabella.

Hasta que el día finalmente llegó. La mañana del 27 de marzo de 2021, luego de haber vendido el último remanente de productos, Falabella bajó sus persianas para siempre, poniendo punto final a más de 20 años de trayectoria en la provincia.

 

Tras retirarse de la provincia, la firma puso a la venta el gran local que ocupó durante su permanencia en San Juan. Se trata de un inmueble con piso y subsuelo que tiene una entrada por Peatonal Tucumán y otra por Galería Central (que durante los últimos meses estuvo cerrada al público.

Es un local que tiene escaleras mecánicas, amplias vidrieras frontales y un extenso espacio interno.

El inmueble que posee 4200 metros cuadrados, fue puesto a la venta en el mercado inmobiliario en septiembre del año pasado, cuenta con algunos interesados aunque no existen más detalles.

Desde la inmobiliaria Pérez Olivera (encargada de la transacción de compra-venta) se mantienen cautos en cuanto al destino del local más grande del microcentro sanjuanino.

Cabe destacar que aquel que quiera hacerse con el inmueble deberá desembolsar la exorbitante suma de 5.5 millones de dólares.

Este monto trasladado al valor del dólar solidario actual ($190,5) hace una cifra total de 1.047.750.000 millones de pesos.

No solo hay inversionistas sanjuaninos involucrados en la negociación sino que también existen interesados de otras provincias aunque sus nombres o razones sociales se mantienen en reserva.

La situación cambiaria y económica actual son factores fundamentales ya que incidirán directamente en los intereses de los posibles compradores.

De momento, el histórico local que supo ser punto de cita de los buscadores de ofertas y liquidaciones -principalmente de indumentaria y calzado- se mantiene cerrado y vacío, siendo apenas un recuerdo de lo que alguna vez fue.

Te puede interesar
Últimas noticias