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POLÉMICA

Orrego insiste en el Proyecto de Reforma Educativa

El diputado mostró preocupación por los resultados de las Pruebas Aprender 2021 en la que se evidenciaron las falencias en la comprensión de textos en alumnos de primaria.

Orrego insiste en el Proyecto de Reforma Educativa
jueves 23 de junio de 2022

Las Pruebas Aprender 2021 han evidenciado algunas falencias en el sistema educativo nacional. Es que según el informe, los niveles de lectura y comprensión de textos de los alumnos de primaria han descendido notablemente.

Esto se ha acrecentó con el cierre obligado de las escuelas ante la pandemia de covid-19, evidenciando también que la incorporación de contenidos de manera virtual no fue satisfactoria.

En ese sentido, el diputado nacional Marcelo Orrego demostró preocupación ante los resultado y lo expresó en su cuenta de Twitter.

“Hoy los titulares de las noticias dicen esto ¡Mañana las consecuencias serán terribles si no tomamos cartas en el asunto, ahora! No hay otro camino: sin educación, no hay futuro. Voy a insistir en el proyecto que presenté para declarar la Emergencia y Reforma Educativa.

 

De esta manera, el legislador sostuvo que insistirá en la presentación de su proyecto para declarar la Emergencia y Reforma Educativa.

A continuación, las claves del proyecto: 

El proyecto de ley propone para crear una Comisión Bicameral Especial de Reforma Educativa de la Educación Secundaria, que tendrá como misión:


a) El análisis y la evaluación de la problemática del sistema educativo en el nivel secundario;
b) La creación y aprobación de un anteproyecto de ley de reforma educativa de la educación secundaria.

Las estadísticas de la crisis que atraviesa el sistema educativo, en especial, del nivel secundario, hablan por sí mismas de la necesidad de declarar la emergencia y elaborar -con urgencia- una reforma educativa:

# Casi 1 de cada 4 jóvenes de entre 18 y 24 años no trabaja ni estudia (representan el 24,1% de la población en este segmento).

# De 1.080.682 jóvenes que están catalogados como Ni-Ni, el 67% son madres adolescentes que cuidan de sus hijos, hermanos o adultos mayores, según el informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Del total de jóvenes que cuidan, el 95% son mujeres y el 5% varones.

# Una de cada seis mujeres tiene su hijo antes de los 19 años. La maternidad adolescente se da mayormente en contextos de desigualdad: 7 de cada 10 madres jóvenes pertenecen a hogares de bajos ingresos.

# Sólo el 54% de los adolescentes termina el secundario en tiempo y forma. Todos los años, independientemente de la situación de la pandemia, hay alrededor de 85.000 estudiantes que llegan hasta el último nivel del colegio, pero no se reciben. El problema de terminalidad del nivel medio acumula varias décadas.
En siete provincias la situación es peor, ya que menos del 10% completan la secundaria en el tiempo estipulado: San Juan (8%), Catamarca (7%), Corrientes (7%), Misiones (6%), Chaco (5%), Formosa (5%) y Santiago del Estero (5%), según el Observatorio de Argentinos por la Educación. El estudio, también marca que a partir del noveno año lectivo (segundo año de la secundaria en Capital Federal y tercero para muchas provincias), comienza el abandono paulatino del colegio.
En el último año de secundaria, el 25% de los estudiantes tienen sobreedad.

# Solo el 16% de los alumnos termina el colegio con conocimientos suficientes de lengua y matemática, según el Observatorio de Argentinos por la Educación.

# En los sectores más vulnerables, apenas 4 de cada 10 jóvenes logra terminar sus estudios (43%)

# Los jóvenes, independientemente del ciclo económico, estructuralmente se encuentran entre los más afectados por la desocupación y el empleo no registrado.

# La cuarentena, como consecuencia de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por COVID-19, dejó afuera del sistema a más de un millón de alumnos, según estimaciones oficiales.


En respuesta a las problemáticas educativas, al menos 10 provincias han tomado medidas polémicas para flexibilizar el pase de grado. En Formosa, por ejemplo, el gobierno firmó un decreto para que los alumnos puedan pasar de año con 19 materias previas. Al respecto, el Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) formoseño advirtió sobre un posible “genocidio educativo”

Mientras que en la provincia de Entre Ríos, por Resolución N° 1565 del Consejo General de Educación (CGE), los docentes del nivel secundario no podrán calificar a los estudiantes con notas menores a 4 “para no obturar a los jóvenes”.

Meses atrás, el Consejo Provincial de Santa Cruz definió que todos los alumnos de secundaria pasaran de año sin importar cuántas materias aprobaron, en tanto que las autoridades educativas de Santa Fe decidieron que todos los alumnos de primer año pasaran de año automáticamente y subieron la cantidad de materias previas permitidas.

En San Juan (donde sólo el 38% de los alumnos completa la secundaria aprendiendo contenidos en tiempo y forma, según el observatorio de Argentinos por la Educación), los alumnos de Secundario podrán tener 4 materias previas. La medida se implementó por el importante número de alumnos que tienen varias materias para rendir del ciclo 2021 y también 2020.

En Catamarca también los alumnos promocionan con hasta 4 materias pendientes, en Tucumán pueden pasar de año “con autorización de la escuela” con hasta 6 materias previas. Esos 6 espacios curriculares pueden ser de 2021 o anteriores. Mientras que en Misiones, para pasar de año los alumnos deben tener aprobado más del 50% de las materias (entre 4 y 6 materias previas dependiendo de la orientación) y en La Pampa prácticamente se eliminó la repitencia, con evaluaciones cicladas.

Y en provincia de Buenos Aires, también se flexibilizó la educación por la pandemia, por lo que los estudiantes pueden promocionar adeudando hasta 6 materias.

A los problemas de aprendizajes de contenidos, se suman problemáticas sociales vinculadas al abandono, como las adicciones y la violencia que padecen los jóvenes en los entornos, por lo que se impulsa también en este proyecto, el funcionamiento en todos los establecimientos educativos, de gabinetes interdisciplinarios capaces de abordar las diversas problemáticas que aquejan a los jóvenes, con capacitaciones abiertas, además, a toda la comunidad educativa de manera integral.

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