domingo 19 de mayo de 2024
7.9ºc San Juan

DESAPARICIÓN FORZADA

A 18 años de la desaparición de Raúl Tellechea, el caso se acerca a su definición

El ingeniero fue visto por última vez el 28 de septiembre de 2004. La causa tiene fecha de juicio en diciembre próximo.

A 18 años de la desaparición de Raúl Tellechea, el caso se acerca a su definición
miércoles 28 de septiembre de 2022

La desaparición forzada de Raúl Tellechea es un caso que ha quedado en la memoria de San Juan. La incertidumbre sobre su destino, es una deuda que la Justicia necesita saldar no solo con su familia, sino con toda una sociedad.

Esa deuda comenzará a saldarse el próximo 12 de diciembre, cuando comience el juicio en la causa que tiene a 10 procesados.

Ver las imágenes de origen

La noche del 27 de septiembre de 2004, el ingeniero Tellechea había cenado en casa de su pareja. Pasada la medianoche, se dirigió a su casa en bicicleta y desde entonces no se supo más de él. En su departamento quedaron sus documentos, la insulina que a diario debía consumir, su celular cargándose, su billetera y su bicicleta.  Recién 24 horas después de su desaparición, su familia pudo radicar la denuncia, dando paso a una búsqueda por toda la provincia y alrededores que lamentablemente, no daría resultados.

Cada 28 de septiembre, desde ese entonces, su familia marcharía para pedir que la Justicia investigue qué sucedió. 

La investigación judicial

Las averiguaciones estuvieron orientadas a establecer y reconstruir los últimos días del ingenieroy el trasfondo de lo sucedido. Tellechea trabajaba en la mutual de la UNSJ, en la sección informática. Había renunciado a su trabajo dos semanas antes de su desaparición.

Las versiones indican que había descubierto irregularidades en el manejo de los fondos de la mutual y que decidió dar un paso al costado para luego denunciar a los directivos de la entidad, quienes habrían estado implicados en estas maniobras fraudulentas.

De acuerdo a las investigaciones, las irregularidades descubiertas por Tellechea eran tan graves que incluso involucraban a funcionarios que ocupaban cargos públicos en ese entonces. De hecho, al momento de la desaparición del ingeniero, al frente de la mutual estaban Luis Moyano (como presidente de la entidad) Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. El primero, había sido vice ministro de Desarrollo Social de la Provincia, en la gestión de José Luis Gioja.

Cambio de fuero

La causa se mantuvo paralizada en la Justicia local sin avances significativos y sin llamados a indagatoria durante 8 años, hasta que en 2012, ingresó al fuero federal. El juez Leopoldo Rago Gallo comenzó el tratamiento del caso llegando a varias conclusiones.

Una de ellas indicaba que existían pruebas suficientes de que se trató de una desaparición forzada y que es probable que de este acto hayan participado inclusomiembros de la Policía de San Juan que cumplían funciones en la fuerza en ese momento.

“Existe la fuerte sospecha por parte de los encartados de hacer callar a Techellea al no haber acordado su silencio, por el cual Moyano -junto a los otros miembros de la comisión- pergeñaron un plan para el secuestro del ingeniero para amedrentarlo; valiéndose el último de los nombrados de sus relaciones en virtud del cargo público que estaba ejerciendo para ocultar los hechos que hoy investigamos”, expresó el magistrado en su auto de procesamiento

Moyano, Del Castillo y Oro se defendieron de las acusaciones por malversación de fondos en la mutual, asegurando que realmente era Tellechea quien había fugado ese dinero y que planeaba abandonar la provincia sin dejar rastro lo que, según sus declaraciones, terminó haciendo.

Sin embargo, el juez Rago Galló consideró que “resulta macabro haber hecho padecer a su familia directa no solo su desaparición física sin saber a ciencia cierta cuál fue el destino final del mismo, sino que además tuvieran que padecer investigaciones en su contra para determinar si Tellechea se había ausentado voluntariamente con dinero de la mutual, luego de supuestamente haberla estafado”.

Procesamientos e imputados

Luego de tres años de investigación, el magistrado federal resolvió que hubo implicancia en la desaparición del ingeniero y procesó a seis personas en primera instancia:  los mencionados Moyano, Del Castillo, Oro y también Luis Alonso (todos de la cúpula directiva de la mutual de la Universidad en ese momento), a Sebastián Cortez Páez (que posteriormente se presentó como arrepentido) y el ex policía Alberto Flores, señalado por ser presunto autor material del secuestro de la víctima

Tiempo después, la causa sumaría más posibles involucrados que también serían procesados por el juez Rago Gallo por desaparición forzada de persona: el ex jefe de Policía Miguel González, Mario León (jefe de la división Seguridad Personal en ese entonces), Aurora Ahumada (una ex empleada de la mutual, acusada de entorpecer la investigación) y al ex secretario del Consejo de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.

En total son 10 los procesados que se enfrentarán al juicio por la desaparición de Tellechea.

Un hallazgo que generó expectativa

El pasado 16 de abril, encontraron un cráneo en la Bahía de las Tablas en Ullum. El hecho generó revuelo y expectativa porque el arrepentido Sebastián Cortez Páez (uno de los acusados en la causa judicial) le había dicho a uno de los hijos de Tellechea que en en algún lugar del Dique de Ullum había sido enterrado su padre.

El hallazgo significó una posibilidad de que el material óseo encontrado pertenezca al ingeniero y con el correr de las semanas la expectativa iba en aumento. 

El cráneo fue enviado a Mendoza para ser analizado y se extrajeron muestras del mismo que fueron cotejadas con muestras de ADN de los hijos de Rául Tellechea.

Casi cuatro meses después, se confirmó que los restos hallados no pertenecían al ingeniero desaparecido.

Instancias decisivas

El 9 de septiembre de 2021, el juez federal Leopoldo Rago Gallo resolvió cerrar la etapa de instrucción de la causa y elevarla a juicio. Los imputados presentaron impugnaciones desde ese entonces pero los procesamientos fueron ratificados.

Casi un año después, el pasado 30 de agosto el Tribunal Oral determinó la fecha del juicio que será el próximo 12 de diciembre donde comenzarán a ser juzgados los imputados. 

En el juicio, la familia Tellechea será querellante en la causa, representados por su abogado Conrado Suárez Jofré. 

Dieciocho años después

Este 28 de septiembre se cumplen 18 años de la desaparición de Raúl Tellechea. Por primera vez en 18 años, sus cuatro hijos, Mariana, Mauricio, Gonzalo y Rodrigo, decidieron no marchar. 

Ver las imágenes de origen

Finalmente, esta vez es la propia Justicia quien “les ha dado una primera respuesta” como expresaron un comunicado que reza los siguiente:

“Por fin, luego de 18 años, no marcharemos. Esto se debe a que hemos alcanzado un primer objetivo: el inicio de un juicio oral y público con sede en Justicia Federal desde el 30 de agosto del presente año.

"Haber llegado hasta aquí es también fruto del apoyo y acompañamiento brindado por toda la comunidad sanjuanina, que incansablemente nos sostuvo durante casi dos décadas de ardua e intensa lucha. Así logramos que el sistema judicial nos dé una primera respuesta.

¡Muchas gracias por seguir junto a nosotros/as! RAÚL, PRESENTE!!! AHORA Y SIEMPRE!!".

La lucha incesante tuvo sus frutos y por fin, los hijo del ingeniero al fin tienen un poco de paz. Al fin, comienza a abrirse el camino hacia la verdad.

Te puede interesar
Últimas noticias