viernes 29 de marzo de 2024
28.9ºc San Juan

RESOLUCIÓN OFICIAL

Exoneraron a los ex policías condenados por el desvío de fondos de la Fuerza

Se trata de los tres ex efectivos que se apropiaron de $1 millón de la Tesorería de la Policía.

Exoneraron a los ex policías condenados por el desvío de fondos de la Fuerza
sábado 11 de febrero de 2023

Un año y medio después, llegó la resolución definitiva en contra de los tres efectivos policiales condenados por el millonario desvío de fondos de la Policía de San Juan.

Y es que según la resolución del Boletín Oficial del pasado viernes, el Gobierno hizo efectivo la exoneración de la Fuerza de los tres involucrados en el caso. De esa manera, el ex oficial principal Oscar Vanetti, su esposa, la subcomisaria María Ivana Olivares y la cabo primera, Carolina Tejada, quedaron oficialmente expulsados de la Policía de San Juan.

El "descubrimiento" se dio a partir de controles contables y por instrucciones del Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, y del Jefe de la Policía, Luis Martínez, en abril de 2021, se realizó la denuncia en la Unidad Fiscal Delitos Especiales.  

Las transferencias se realizaron desde la Tesorería de la Policía a las cuentas de los imputados. Los montos de las trasferencias, en algunos casos fueron de $200.000 y $300.000 y luego se confirmó que el monto total ascendía al millón de pesos. Vanetti era el tesorero de la institución.

Vanetti, Olivares y Tejadas fueron licenciados mientras se iniciaba un sumario administrativo interno que más tarde culminaría con su apartamiento de la fuerza.

Por otro lado, sobre ellos recayó una investigación penal que desembocó en la detención de los tres.

Días más tarde, dos de ellos comparecieron ante la jueza de Garantías María Gema Guerrero en la audiencia de formalización. La magistrada les dictó la prisión preventiva por seis meses y una investigación penal preparatoria por el plazo de un año. 

WhatsApp Image 2022-10-18 at 20.08.52.jpeg

En el caso de Oscar Antonio Vaneti, como presunto autor del delito de peculado, en calidad de autor, mientras que a María Ivana Olivares como presunta autora de peculado en calidad de partícipe principal y dos días después, Tejada también se presentó ante la jueza y recibió el mismo plazo de prisión preventiva que sus dos cómplices. La ex cabo primera también fue imputada en calidad de partícipe.

El 26 de mayo, los tres acusados llegaron a un acuerdo por juicio abreviado, aceptando su responsabilidad en el hecho. De esta manera, Vanetti recibió una condena de 3 años de prisión efectiva mientras que Olivares y Tejada, fueron condenadas a dos años y seis meses de prisión condicional, por lo que zafaron de ir presas. Además, la jueza les dictó la inhabilitación de perpetua para ejercer cargos públicos.   

Casi dos años después y a través de una resolución oficial, Vanetti, Olivares y Tejada quedaron formalmente exonerados de la Fuerza.  

 

Te puede interesar
Últimas noticias