jueves 16 de mayo de 2024
7.4ºc San Juan

Mauricio Macri pedirá una tregua interna con Larreta y Angelini

El ex presidente viajó a República Dominicana para charlar con otros ex presidentes latinoamericanos.

Mauricio Macri pedirá una tregua interna con Larreta y Angelini
martes 18 de abril de 2023

El ex presidente, Mauricio Macri, viajó anoche a República Dominicana para charlar con otros ex presidentes latinoamericanos. Según trascendió fue el primero que se enteró de la propuesta de María Eugenia Vidal para que los candidatos del partido bajen sus candidaturas y “vuelvan a empezar” la discusión electoral.

Este jueves regresará y comenzará una serie de contactos para ayudar a destrabar el conflicto del PRO. Se verá con Federico Angelini, quien asumirá esta semana como jefe del partido en reemplazo de Patricia Bullrich, y buscará reunirse con Horacio Rodríguez Larreta.

Aunque se mostró furioso con el alcalde porteño por su anuncio electoral, Macri sabe que tarde o temprano deberá acercarse a Larreta para definir, entre otros temas, un solo candidato del PRO a jefe de Gobierno: “Ya me sentaré a conversar con Horacio”, admitió en su círculo íntimo.

Para el larretismo, Macri estuvo detrás de la iniciativa de Vidal, que fue rechazada por el jefe de Gobierno y por la ex ministra de Seguridad. Ambos dirigentes consideran que no puede haber marcha atrás con sus postulaciones. Los bullrichistas creen que el ex mandatario ya hizo un gesto con su renunciamiento electoral y que su jefa política también lo produjo al pedir licencia por 90 días como titular del PRO. “Ahora los gestos los tienen que hacer los otros”, dijeron en alusión a Larreta.

La pelea que se desató en el PRO por el anuncio de Rodríguez Larreta de que los porteños votarán con el sistema de elecciones concurrentes, con doble urna, dejó más en evidencia las diferencias irreconciliables que mantienen sus principales líderes. Macri quedó desilusionado por la decisión inconsulta y solitaria que tomó el jefe de Gobierno. La mayoría de la dirigencia del partido también rechazó la resolución de Larreta al considerar que “manipuló” las reglas electorales, mientras que el alcalde porteño replicó que se había limitado a cumplir la ley: “En la ciudad, el Código Electoral es claro: fue modificado en 2018 y está vigente desde 2020, y dice que se vota con boleta única”.

En el fondo, las diferencias esconden el enfrentamiento entre Macri y Rodríguez Larreta por el liderazgo opositor y, además, en un punto clave: el anuncio electoral porteño empareja las chances electorales del candidato a sucederlo en el PRO (el ex presidente impulsa a su primo, Jorge Macri) y del radical Martín Lousteau, lo que dio pie en las filas macristas y bullrichistas a dar por probado un presunto pacto entre el jefe de Gobierno y el senador de la UCR para apoyar sus planes políticos.

En medio de un clima de tensión, Bullrich decidió alejarse durante 90 días de la presidencia del PRO para dedicarse de lleno a la campaña. En su lugar quedará el actual vicepresidente del partido, Federico Angelini, un hombre de Macri que se convirtió en un operador clave del bullrichismo. Con el pedido de licencia, Bullrich apuntó a incomodar a Larreta. Al fundamentar su resolución, dijo: “Debemos hacer todos los esfuerzos para separar nítidamente cada institución, dando pasos en un sentido correcto que afiance la República, sin aprovecharnos de los cargos públicos o partidarios”. Es decir, el jefe de Gobierno debería pedir una licencia para no sacar provecho del aparato porteño.

Te puede interesar
Últimas noticias