lunes 29 de abril de 2024
15ºc San Juan

¿Qué se debe hacer ante un caso de ciberacoso?

Desde Cavig indicaron que esta modalidad de acoso es cada vez más frecuente. ¿Dónde se debe acudir? ¿Se puede pedir protección?

¿Qué se debe hacer ante un caso de ciberacoso?
jueves 30 de noviembre de 2023

Tras el caso que surgió en las últimas horas, donde una influencer sanjuanina fue amenazada por un hombre a través de las redes sociales, surgió la duda sobre qué hacer en los casos similares. ¿Dónde deben acudir las personas cuando son atacadas bajo esta modalidad digital?

El fiscal Ignacio Achem, integrante del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género, habló con 0264Noticias y explicó cómo se tratan estos casos. Según afirmó, no todo ciberacoso constituye automáticamente un delito. Para que sea considerado como tal, debe configurar una acción ilícita específica contemplada en el código penal. Por ejemplo, amenazas que conlleven extorsión con fotos pueden constituir un delito, mientras que acciones menos graves podrían ser consideradas contravenciones.

Achem enfatizó que el ciberacoso a menudo implica un hostigamiento psicológico, pero no todos los casos alcanzan el umbral de delito. Para investigar un caso de estos, se requieren pruebas concretas que respalden las denuncias. Además, el fiscal destacó que las leyes sobre este tema varían según la provincia y que, en la actualidad, el ciberacoso se sanciona principalmente como contravención.

“Hay algunos ciberacosos que traen aparejada una figura delictiva, por ejemplo, una amenaza, que sería una extorsión con fotos, por ejemplo, eso constituye un amedrentamiento, una amenaza coactiva. Si yo simplemente subo eso sin ningún párrafo que indique amenaza, probablemente no constituye un delito, si constituye una contravención.

En cuanto a la dificultad para identificar a los acosadores digitales, Achem señaló que la creación de cuentas falsas y la suplantación de identidad son prácticas comunes, lo que complica la tarea de rastrear a los responsables. La posibilidad de solicitar protección existe, pero el proceso más rápido es denunciar las páginas en las redes sociales afectadas y presentar pruebas concretas para respaldar la solicitud de bloqueo. “Nosotros también lo podemos hacer y pedir el bloqueo a Facebook o a Instagram, pero tenemos que aportar pruebas concretas”

El fiscal también abordó la falta de una figura específica en el código penal que aborde el ciberacoso de manera integral y llamó la atención sobre la necesidad de un debate social para abordar este problema de manera más efectiva. Enfatizó que, por el momento, las medidas legales disponibles son restringidas y se limitan principalmente a sanciones contravencionales. “No hay figura en el código penal de esto, salvo que en la publicación digital exista un delito. Esto sigue siendo una contravención, se paga una multa y nada más por eso se impone este debate social” sentenció.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias