sábado 27 de abril de 2024
14.2ºc San Juan

Orrego en Buenos Aires: buscan que el gobierno nacional abra el diálogo

Los mandatarios provinciales exigen que se les garantice la coparticipación de los fondos del Impuesto PAIS, que vence el 22 de diciembre. En la tarde habrá un encuentro entre 16 mandatarios. Esperan que algún funcionario nacional los reciba en la previa de la sesión por la Ley Ómnibus

Orrego en Buenos Aires: buscan que el gobierno nacional abra el diálogo
lunes 29 de enero de 2024

Un grupo de 16 gobernadores, entre los que se encuentra el sanjuanino Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio, y del peronismo, se reunirán esta tarde en Buenos Aires para discutir la Ley Ómnibus, que el Gobierno buscará aprobar esta semana.

La reunión, que se llevará a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue convocada por los gobernadores de Juntos por el Cambio, que lograron que la Casa Rosada bajara una serie de reformas planteadas en el megaproyecto a raíz de pedidos de ese grupo de mandatarios.

Por Juntos por el Cambio, en tanto, se espera que estén presentes Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Con la posibilidad de que se sumen mandatarios del peronismo que apoyan buena parte de las modificaciones a la ley que promovieron los cambiemitas. Entre ellos figuran, por ejemplo, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Raúl Jalil, de Catamarca, y el cordobés Martín Llaryora.

También te puede interesar:
Orrego en videoconferencia con gobernadores de JxC en la previa de la sesión por la Ley Ómnibus

Entre los puntos acordados con el Gobierno se encuentran el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia por coparticipación que deberá pagarle Nación a la ciudad de Buenos Aires; que el blanqueo promovido sea coparticipable a las provincias; que no se eliminen los Fondos Fiduciarios (FFDP y FFFIR) que tienen como fin asistir a las provincias; en la forma en que se determina el Salario Mínimo Docente, CFE mediante; en el traspaso de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para que se salden deudas con las provincias y en la eliminación de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes.

Sin embargo, todavía quedan temas pendientes de acuerdo, como la suba de retenciones y los cambios en jubilaciones.

En el caso de las retenciones, los gobernadores de Juntos por el Cambio y del peronismo son contrarios a un aumento de los impuestos al campo y a las industrias de sus provincias.

En cuanto a las jubilaciones, los mandatarios provinciales proponen alternativas para compensar a la clase media, que sería la más afectada por un recambio en el sistema.

La reunión de esta tarde se da en medio de una escalada de tensión entre el Gobierno y los gobernadores. Tras la filtración de una declaración del presidente que había prometido en una reunión de Gabinete que iba a dejar "sin un peso" a los gobernadores, y luego el ministro Caputo los amenazó abiertamente vía Twitter con recortarles partidas presupuestarias en caso de que no le dieran el aval a la Ley Ómnibus.

Los gobernadores consideran que esas amenazas son una muestra de la falta de diálogo del Gobierno y que no están dispuestos a ceder a sus presiones.

La aprobación de la Ley Ómnibus es una prioridad para el Gobierno, ya que le permitiría recaudar más recursos para financiar sus planes. Sin embargo, la falta de acuerdo con los gobernadores pone en duda su aprobación en el Congreso.

Te puede interesar
Últimas noticias