domingo 14 de abril de 2024
11.3ºc San Juan

ECONOMÍA

El gobierno apuesta a una desaceleración de la inflación en febrero

El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que la inflación de febrero se ubicará "más cerca del 10% que del 20%", lo que marcaría una importante caída respecto al 20,6% de enero. Atribuyó esta desaceleración al "control fiscal y monetario" implementado por el gobierno.

 El gobierno apuesta a una desaceleración de la inflación en febrero
lunes 19 de febrero de 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que la inflación de febrero se ubicará "más cerca del 10% que del 20%", lo que marcaría una importante reducción respecto al 20,6% de enero. Caputo atribuyó esta posible desaceleración al "control fiscal y monetario" implementado por el gobierno.

El ministro defendió el fuerte ajuste fiscal del primer mes del año, calificándolo como "sin antecedentes en el mundo". Afirmó que la recomposición de precios relativos es un factor importante en la inflación actual, pero que la inflación "está bajando fuerte" si se excluye este efecto.

Caputo también se refirió al tipo de cambio real, señalando que es un error compararlo con el del final del gobierno anterior. "En cualquier plan de estabilización, las variables se reacomodan", dijo. "Si tenés superávit comercial, se va a apreciar el tipo de cambio".

En cuanto al cepo cambiario, Caputo consideró que primero hay que recomponer el balance del Banco Central. "La recomposición fue fuertísima pero el descalabro era mayúsculo", dijo. "En la medida que las condiciones siguen favorables es una posibilidad", agregó sobre el levantamiento de los controles.

El ministro también anticipó un aumento del salario mínimo, que impactará en los montos de programas sociales. El nuevo piso de remuneraciones se ubicaría en $180.000 en febrero y $202.000 en marzo.

Caputo también anunció un nuevo bono para jubilados y beneficiarios de la AUH, sin precisar el monto. "La fórmula de los jubilados hay que cambiarla", dijo. "Mientras tanto vamos a darles un bono y proteger la capacidad de compra".

El ministro se refirió al proyecto de Ley Ómnibus, afirmando que no descarta que se trate en el Congreso. "Desde el punto de vista estructural sí porque es un cambio para el país", dijo. "Es una lástima que no haya pasado esa ley".

Sobre el fondo incentivo docente, Caputo dijo que "caducó". "Los docentes son provinciales. Si las provincias quieren darle un subsidio a la educación o al transporte, lo tienen que sacar de sus arcas".

En cuanto a los subsidios al transporte, el ministro afirmó que Nación subsidia las rutas interjurisdiccionales, mientras que las provincias subsidian sus propias rutas. "Hay un punto gris que es CABA, porque tiene todavía 31 líneas que no se transfirieron", dijo. "Lo que estamos promoviendo es darle más entidad a la Agencia Metropolitana para que tome mayor entidad y que resuelvan entre CABA y provincia, y Nación pueda salirse del tema transporte".

Por último, Caputo pronosticó que el país empezará a crecer en el último trimestre de 2024. "Es heroico lo que está haciendo la gente", dijo. "La mejor forma de explicarle es que el esfuerzo va a valer la pena, va a ser lo más corto posible y van a estar mejor. La Argentina va a cambiar como país".

Te puede interesar
Últimas noticias