sábado 27 de abril de 2024
14.9ºc San Juan

Hasta que termine el proceso sumarial, el decano acusado por acoso sexual sigue cumpliendo funciones en la UNSJ

La vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan conformó que el decano Bloch sigue cumpliendo funciones porque el proceso sumarial sigue en curso y deben garantizarse sus derechos.

Hasta que termine el proceso sumarial, el decano acusado por acoso sexual sigue cumpliendo funciones en la UNSJ
lunes 04 de marzo de 2024

En relación con la causa iniciada contra el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, por acoso sexual y laboral contra una empleada, autoridades de la Universidad Nacional de San Juan confirmaron que por el momento el decano no está suspendido. Se encuentra en actividad hasta que el proceso sumarial siga su curso.

El decano no está suspendido, está en actividad porque el proceso sumarial no está terminado. En este proceso sumarial se tienen que garantizar los derechos del decano y la denunciante”, comentó Analía Ponce, vicerrectora de la UNSJ.

Por su parte y en cuanto a lo judicial, la vicerrectora comentó que: “Para que quede suspendido, tiene que intervenir el Consejo Superior. Eso no va a suceder en los próximos días porque el proceso sumarial sigue su curso. No lo suspende ni el rector, ni el sumario, sino el Consejo Superior, si es que lo hace porque tiene derecho a responder lo que el sumario le indique”.

Para aclarar el tema, el decano Bloch podría tener la oportunidad de defenderse y presentar pruebas de descargo. Aunque, los entendidos, consideran que no cabe la posibilidad de que la instructora revea su postura. No hay chances de que haya marcha atrás con la medida en su contra.

Cabe recordar que, el hecho comenzó el año pasado. En junio del 2023, una mujer puso la denuncia en la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ. Según lo expuesto, la denunciante le pidió a Bloch acceder a un cargo de gestión en su gabinete y este le solicitó, a cambio, mantener relaciones sexuales.

Después de esto, la empleada expuso los mensajes de Whatsapp con connotaciones sexuales y recabó testimonios de personas. Con estas pruebas, la instructora evaluó las pruebas y los datos profesionales, como psicólogos, que revelaron la problemática que atravesó la víctima.

Otro tema que denunció la empleada es que, por la negativa de mantener relaciones sexuales, se le quitaron tareas. Además de que, la exsecretaria Académica de Exactas le recomendó que hablara con Bloch y que retirara la denuncia a cambio de un puesto y dinero.

 

Te puede interesar
Últimas noticias