sábado 27 de abril de 2024
17.5ºc San Juan

Proteccionistas organizaron una marcha para defender los derechos de los animales

Se trata del apoyo a la Ley Conan que endurece las penas contras quienes maltraten a los animales. El encuentro será este lunes, en la Plaza 25 de Mayo.

Proteccionistas organizaron una marcha para defender los derechos de los animales
lunes 11 de marzo de 2024

Proteccionistas y amantes de los animales organizaron una marcha para defender los derechos de los animales. El próximo 11 de marzo, a las 19 horas, se concentrarán en alrededores de la Plaza 25 para apoyar la reforma de la Ley Conan 14.346. El lema es: “Basta de maltrato animal, somos tu voz”.

Cabe recordar el terrible hecho de Lanús en el que un hombre atropelló a una perra. A partir de ahí, un diputado del PRO presentó un proyecto que propone endurecer las penas en casos de maltrato animal. Esta iniciativa fue apodada “Ley Conan”, en referencia al primer perro del presidente Javier Milei.

El proyecto fue impulsado por el legislador nacional Damián Arabia, quien propuso modificar el Art. 1 de la Ley 14.346 para aumentar las penas para quienes maltratan a algún animal. Actualmente, este artículo establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Por esto mismo, Arabia plantea que se reemplace por el siguiente: “Será reprimido con prisión de tres meses a tres años y multa de cinco a veinte veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil quien infringiere malos tratos a los animales”.

Además, propone ampliar la lista de actos considerados maltratos, que incluiría puntos como “no alimentar en cantidad y calidad suficiente”; “no proporcionar la atención médica y/o veterinaria adecuada cuando estén bajo su responsabilidad”;estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos o suministrarles drogas no autorizadas” y “criar, hibridar o realizar cualquier manipulación genética de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad”, entre otros.

En ese sentido, apuesta por elevar a seis meses a cinco años y una multa de diez a treinta salarios mínimos a quien cometa actos de crueldad contra los animales. A su vez, Arabia busca que se incorporen una serie de artículos a la Ley de Protección Animal.

Quienes deseen apoyar esta iniciativa nacional y colaborar con la causa, la marcha será este 11 de marzo, a las 19 horas, en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo.

Te puede interesar
Últimas noticias