sábado 27 de abril de 2024
16.9ºc San Juan

Judiciales

Jáchal: 6 meses de investigación y prohibición de trabajar al médico que confundió un feto con tumor

El hecho sucedió el pasado 4 de febrero, en Jáchal. La joven había llegado al hospital con fuertes dolores, sin saber que estaba embarazada. El médico creyó que tenía un tumor.

Jáchal: 6 meses de investigación y prohibición de trabajar al médico que confundió un feto con tumor
martes 26 de marzo de 2024

Este lunes, se realizó la audiencia de formalización en el marco de la investigación por la muerte de un bebé, el cual había sido confundido con un tumor en el Hospital San Roque de Jáchal. El profesional que fue acusado por el Ministerio Público Fiscal de mala praxis se llama Lucas Rodrigo Quinsacara.

El fiscal Sohar Aballay estuvo acompañado por el fiscal coordinador de la fiscalía del Norte, Iván Grassi. Juntos dieron a conocer los elementos de prueba que tienen contra Quinsacara, las pruebas son: informes, como, por ejemplo, la autopsia, y testimonios. La pericia realizada por el médico forense indicó que el bebé tenía 40 semanas de gestación, pesaba 3,4 kilos y media 50 centímetros de largo.

Esto le permite al fiscal atribuirle el delito de homicidio culposo por negligencia. El juez de garantías de la audiencia, Hugo Marcos Quiroga, escuchó las partes. Por la defensa de Quinsacara estuvo la doctora Josela Echegaray y por la querella, el abogado Cristian Garramullo. Cabe destacar que la mujer que perdió su bebé por un presunto mal diagnóstico estuvo en la audiencia al igual que su pareja.

Al momento de declarar, Quinsacara. "Dio una versión de los hechos, le explicó lo que él consideró y se lo escuchó atentamente. En esa versión, él, dice que él no actuó mal", explicó el fiscal Sohar Aballay de la UFI Norte, ayer, en el programa "Demasiada Información" Radio Sarmiento.

Los datos que ahora se investigan están dados en función si él actuó o no bajo procedimiento. "Estamos en un momento de inicio de una investigación penal, donde se está juntando la mayor cantidad de elementos de convicción para una futura evaluación. Cuando los tiempos hayan transcurrido y podamos tener elementos para, en general, evaluar si se avanza con una acusación o no", agregó.

El juez resolvió que la causa tenga una investigación de seis meses de duración, además, solicitó la imposibilidad de ejercer las funciones en el nosocomio jachallero, por el tiempo que dure el proceso judicial.

Otras de las medidas que impuso Quiroga fue la prohibición de acercamiento a la damnificada, Fátima Aballay y la salida de la provincia.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias