sábado 27 de abril de 2024
16.2ºc San Juan

DECLARACIONES

"Hasta el año pasado escuchábamos que San Juan era Disneylandia y no era así"

Lo dijo el presidente del bloque Producción y Trabajo en Diputados, Juan de la Cruz Córdoba, en referencia al gobierno anterior. Las expectativas por el discurso de Orrego en la apertura de sesiones.

"Hasta el año pasado escuchábamos que San Juan era Disneylandia y no era así"

El presidente del bloque Producción y Trabajo en la Cámara de Diputados, Juan de la Cruz Córdoba, habló en el programa Demasiada Información por Radio Sarmiento, y al ser consultado por las expectativas del discurso que dará el gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones del próximo miércoles y si debería hacer mención a la "herencia" que le dejó el gobierno de Sergio Uñac, el legislador orreguista fue tajante. 

"Las expectativas son positivas. El gobernador en su mensaje nos va a informar en su mensaje lo que se ha hecho hasta ahora, desde el 10 de diciembre, cuando asumió el gobierno de San Juan. Han sido muchas cosas, se tuvieron que solucionar un montón de inconvenientes que se encontraron en ministerios y secretarías. Se tuvo que hacer un relevamiento de lo que quedó y lo que no quedó”, dijo en Demasiada Información. 

Córdoba habló sobre el contexto nacional y cómo este afecta al gobierno provincial en materia económica.  

"Si bien se sabía que el país estaba en una situación crítica, es peor de lo que se pensaba y con algunas medidas que se tomaron desde el Gobierno nacional algunos aspectos se han agravado y hay otros de en lo que da la impresión que van empezando a mejorar. Entiendo en que la medida que la macroeconomía mejore un poco, creo que San Juan con el timón que maneja Marcelo Orrego creo que va a poder despegar de una vez", señaló. 

Para el diputado, el viaje del mandatario a la mayor feria minera del mundo en Canadá fue fundamental para poder establecer contactos con potenciales inversores.

Respecto a la posibilidad de que Orrego haga mención a lo que recibió de la gestión anterior, Córdoba afirmó no tener precisiones al respecto, pero que el mandatario ya hizo referencia a lo que heredó del gobierno uñaquista una vez que asumió el pasado 10 de diciembre20 días después, en una conferencia de prensa con el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, cuando comparó a la provincia con un "paciente en terapia intensiva". 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Orrego: la provincia “hoy está en terapia intensiva" en economía

“Yo creo que sí es conveniente. Es positivo darle a conocer a la población cuál es el estado de las cosas cuando uno asume y cuál es el estado de esas cosas al dejar la gestión. Hasta el año pasado, los sanjuaninos escuchaban que San Juan era una isla, que era Disneylandia, que todo funcionaba a la perfección, que éramos todos felices y que no existía la desocupación. Deben saber exactamente el estado de situación y de ahí en más ir comentando periódicamente cómo van evolucionando las distintas variables de la provincia”, señaló. 

“Me pasó de estar en un acto institucional y en ese momento, el por entonces vicegobernador (Roberto Gattoni) decía que San Juan era una isla, que la provincia no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en Argentina y esto no era así. No había ninguna posibilidad que sea así", añadió. 

“Yo creo que contaba una parte de la verdad. Por supuesto que hay cosas que son evidentes, que podemos ver y son reales. El velódromo fantástico que tiene San Juan, que seguramente debe ser digno de países de primer mundo. Está ahí, lo podemos visitar, ir a ver, pero ahora me pregunto: ¿Es prioritario y necesario para San Juan tener una obra de esa envergadura con altos costos de construcción y mantenimiento?", cuestionó. 

Por último, el legislador provincial se refirió a los niveles de desempleo en la provincia durante la gestión pasada.

“En todos los discursos escuchábamos que San Juan tenía una desocupación del 3%. En ese entonces yo trabajaba en la Municipalidad de Rivadavia y nosotros todos los días recibíamos un montón de personas que iban a pedir trabajo. Estábamos muy lejos de un nivel de 3% de desocupación, salvo que los estándares que se tomaron para poder medir esos niveles hayan abarcado información que no sería real”, concluyó.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias