martes 30 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

ANUNCIO EN CONFERENCIA

Tras más de dos décadas, Hidráulica aplicará el Código de Aguas buscando reducir la cantidad de regantes morosos

La legislación vigente no se cumple hace mucho tiempo y esto provocó un crecimiento importante en la cantidad de deudores, que actualmente alcanza el 75%. El organismo hará una campaña para intimarlos y que se pongan al día.

Tras más de dos décadas, Hidráulica aplicará el Código de Aguas buscando reducir la cantidad de regantes morosos
martes 16 de abril de 2024

La Dirección de Hidráulica anunciará este miércoles la aplicación efectiva del Código de Aguas para reducir la cantidad de morosos que se encuentra en un 75% entre 30.000 usuarios en total. De acuerdo a la legislación, si la mora supera los 60 días, el concesionario corre el riesgo de quedarse sin el suministro de agua.

De acuerdo a Pablo Martín, presidente de la Mesa Vitícola, la gestión actual se comprometió a implementar las sanciones establecidas en el Código de Aguas para disminuir el número de deudores con la Dirección de Hidráulica. “Es un pedido que se viene haciendo desde hace muchos años a los gobiernos de turno y que nunca se tomó en cuenta”, expresó el dirigente a 0264 Noticias.

“Lo importante de esto es que los productores paguen para que realmente se puedan hacer las mondas y los trabajos necesarios en tiempo y forma como corresponde”, continuó explicando.

Según datos oficiales, solamente el 25% de los regantes cumplen con los pagos, mientras que el 75% se encuentra en morosidad. La situación ha llegado a ese punto debido a que hace al menos 20 años que no se aplica el Código de Aguas con rigurosidad, y los gobiernos no han llevado a cabo las acciones necesarias para recaudar lo que corresponde, de acuerdo a Martín.

Por este motivo, confirmó que desde Hidráulica ya están intimando a algunos productores para que cumplan con sus compromisos y se pongan al día. Cabe destacar que el Código de Aguas de San Juan (Ley 190 L Art Nº 62) prevé la suspensión del servicio cuando la mora supere los sesenta (60) días. Esta norma autoriza a suspender en forma total el ejercicio del derecho de uso y suministro nacido de la concesión. Esta medida requiere intimar fehacientemente al concesionario moroso, para que regularice su situación, previo al corte del servicio; acción que realiza actualmente el Departamento de Hidráulica.

Cumplido el requisito anterior y llegada la fecha de culminación del ciclo anual agrícola de los cultivos bajo riego, se procederá al corte del servicio, según lo establece la ley.

Así, Hidráulica empezó una campaña de cobro para que los regantes regularicen la situación. En este sentido, el área de Rentas y Valores de la Dirección de Hidráulica confecciona las intimaciones por duplicado. Se otorga un plazo perentorio de 10 días hábiles luego de la notificación para concretar el pago, caso contrario se envía el cobro de la deuda a Fiscalía de Estado y se activan los mecanismos para proceder al corte del servicio.

Te puede interesar
Últimas noticias