jueves 23 de mayo de 2024
5.9ºc San Juan

DECLARACIONES

Roberto Gutiérrez, con el plan de moratoria: "Queremos recaudar entre 8 mil y 10 mil millones de pesos"

El Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda de la provincia, realizó un balance respecto a la reducción de Patentes y moratoria, esto es para mejorar la recaudación.

Roberto Gutiérrez, con el plan de moratoria: "Queremos recaudar entre 8 mil y 10 mil millones de pesos"
sábado 20 de abril de 2024

El ministro de Economía, Finanzas y Hacienda de la provincia, Roberto Gutiérrez, realizó un balance respecto a la reducción de la alícuota de Patentes y el plan de moratoria, para mejorar la recaudación.

Gutiérrez brindó declaraciones en el programa "A TODO O NADA", en Radio Sarmiento, y comentó que, con el programa de regularización de impuestos, "nosotros buscamos, con esta reducción, poder mejorar la recaudación y, con esto, estimamos que podemos llegar a recaudar entre 8 mil o 10 mil millones de pesos". Esta recaudación se espera, tras el anuncio que se dio a conocer, del plan de moratoria para todos los tributos provinciales. 

El funcionario remarcó que "la expectativa es recaudar una base total de entre 8 mil o 10 mil millones de pesos. Sería un 50% de lo que tenemos previsto recaudar de lo puesto al cobro". Además, agregó que "estamos esperanzados" en percibir más recursos, dado que explicó que, si la deuda de capital es de 100, los intereses son de 500. Por eso, indicó que la moratoria es atractiva, ya que apunta a la quita de intereses.

El ministro de Economía, Finanzas y Hacienda mencionó que la deuda en impuestos "es significativa" y que lo que se recaude por moratoria "va a venir bien a las arcas del Estado para acomodarnos un poco en estos meses duros que estamos transitando".  En ese marco, explicó que, por ejemplo, lo que tienen estimado percibir (entre 8 mil y 10 mil millones de pesos) "puede ser un mes de obra pública, que es lo que hemos puesto a funcionar ahora". Así, el titular de la cartera económica hizo referencia a los 8 mil millones de pesos que el Gobierno ha puesto para reactivar la construcción de 10 barrios del IPV en distintos puntos de la provincia. Por otro lado, comentó que "el 50% de los ciudadanos están al día con los impuestos".

Respecto a este grupo, el funcionario mencionó que "hemos incluido un artículo para que los contribuyentes que estaban al día, en este caso, al 31 de diciembre del 2023, le vamos a dar un descuento adicional para el año 2025". Además, el ministro dijo que "es un descuento adicional justamente de hasta el 10 %".

Plan de moratoria 

El Gobierno provincial, luego de anunciar la reducción del impuesto de patente, lanzó un plan de moratoria para todos los tributos provinciales. Esto quiere decir que aquellos que tienen deuda, podrán ponerse al día con los impuestos Inmobiliario, Automotor, Sellos, Ingresos Brutos.

Los morosos que adhieran a la moratoria en los primeros 60 días y cancelen de una sola vez, tendrán una condonación del 100% de los intereses. Los que en el mismo plazo elijan pagos mensuales, contarán con un perdón del 30% de los intereses, mientras que el descuento será del 10% para los que entren en la operatoria entre los dos y seis meses. Los que elijan pagar en cuotas deben tener en cuenta el plazo. A los deudores que elijan ponerse al día en 5, no se les cobrará interés. Si el plan de cuotas es mayor a ese plazo, se les aplicará un extra mensual de 5%.

El funcionario explicó que la forma de acceder a este plan de regularización será vía web a través de la página de la Dirección General de Rentas, las personas pueden acoger a este plan de regularización mediante un pago de contado con los beneficios que se mencionaron anteriormente.

Docentes

El ministro hizo referencia al paro docente que se realizó el jueves y también mencionó cómo afronta el gobierno los ítems de FONID y conectividad.

Ante esto, dijo que ambos ítems "se realizaban con aportes nacionales. Al principio, las provincias, como nosotros, pensábamos que este sería un tema de demora en los expedientes del Ministerio del gobierno nacional". Por eso, comentó que "le llamé a Marcelo Orrego (gobernador) y le dije que no habían llegado los fondos de FONID y conectividad. Él me respondió 'págalo'. Nosotros nos hicimos cargo y somos una de las pocas provincias que lo está sosteniendo".

Así, mencionó que "el monto era de $28.000" y destacó que lo llevaron a $40.000, esto quiere decir que tuvo un incremento del 43%. Explicó que ambos ítems son por cargo, por lo que "un docente recibió o recibirá en abril, si tiene dos cargos, $80.000, más los $35.000 del bono y el porcentaje de incremento de sueldo del 11%". También recordó que en mayo ofrecerán un 10 por ciento de incremento a los docentes.

Respecto al paro, Gutiérrez dijo "me entristece, me entristece. Aunque confío en que vamos a estar bien, de que los docentes tienen que ir entendiendo esta situación, de que hay que calzar ingresos con egresos y que no puedo dar lo que no tengo".

Por eso, agregó que entiende que "el paro es a la situación económica nacional. Porque la actividad económica está a la baja y hay una alta inflación. Y eso tiene que ver con política monetaria y fiscal nacional. Nosotros somos una provincia muy chica, participamos del 1,1% en el PBI nacional. Somos totalmente dependientes del gobierno nacional. Nosotros no hemos provocado la inflación, no provocamos volatilidad macroeconómica. Nosotros hacemos finanzas públicas, pero no hacemos política macroeconómica", cerró el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda de la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias