EL ENTORNO FAMILIAR DE MILAGROS CORTEZ

Temen que la agente penitenciaria que terminó en terapia intensiva quede con secuelas crónicas en su salud

La joven se encuentra en su casa con dificultades para respirar y medicación, luego de un entrenamiento en la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo, por lo cual se denunció a una instrcutora. La semana que viene le harán un examen médico para verificar cómo avanza su estado.
Temen que la agente penitenciaria que terminó en terapia intensiva quede con secuelas crónicas en su salud
Temen que la agente penitenciaria que terminó en terapia intensiva quede con secuelas crónicas en su salud
jueves 30 de mayo de 2024

Familiares de Milagro Cortez, la joven que terminó en terapia intensiva tras recibir un entrenamiento excesivo en el camping del Servicio Penitenciario Provincial, temen que pueda tener en el futuro secuelas crónicas en su estado de salud.  Confirmaron que la instructora responsable, Claudia Brizuela, fue denunciada ante la UFI de Delitos Especiales y esperan tener novedades para continuar con la causa.

Susana Cortez, hermana de la víctima, contó a 0264 Noticias que Milagros ya se encuentra en su casa y tiene dificultades para respirar. “Está muy delicada y su oxígeno no es el mismo. Ella camina y habla, pero se agita de manera constante. Está ahora con medicación que le recetaron para poder sostener su oxígeno”, dijo.

Agregó que la semana que viene tendrán un control médico para saber como se encuentra su estado de salud, pero temen que le quede alguna secuela crónica, debido al grave estado al que llegó al hospital con una perforación en su pulmón y una fisura en el tórax, según la familiar. “Nosotros queremos que se haga justicia y se haga lo que se tenga que hacer. No queremos que le vuelva a pasar nadie más como a mi hermana”, subrayó Susana.

Mientras que del lado de la investigación, por parte de la UFI de Delitos Especiales, se encuentra a cargo del fiscal, Nicolás Schiattino, quien aguarda los resultados de los oficios que ya solicitó, como ser la historia clínica de Cortez, entre otras cosas para verificar su patología de asmática, y un informe del Servicio Penitenciario Provincial.

El hecho

Milagros Cortez, agente penitenciario que se encuentra haciendo las prácticas profesionales de su residencia de la Licenciatura en Servicio Penitenciario de la UCCuyo, denunció que terminó internada en terapia Intensiva producto del entrenamiento excesivo al que fue sometida por parte de una instructora.

De acuerdo al relato de su hermana Susana Cortez, Brizuela le indicó a Milagros realizar ejercicios físicos, pese a que tenía 'el pecho cerrado', el pasado 16 de mayo. Cuando llegó a su casa, luego del esfuerzo físico en el camping, empezó a sentirse mal y acudió hasta el Hospital Marcial Quiroga para recibir atención médica, luego de la cual fue derivada a su hogar. No obstante, las complicaciones a nivel respiratorio continuaron. Por eso, por eso volvió al nosocomio y le realizaron una tomografía. De este modo, según la familiar de Milagros, los estudios señalaron que tenía una fisura en el tórax y una perforación en el pulmón, por lo que termina en la parte de terapia intensiva. Si bien pudo salvar su vida, Milagros continua con severas complicaciones para respirar y medicación regular.

Milagros Cortez.

La respuesta de la UCCuyo

El director de la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo, Ángel María Martín, comentó en Demasiada Información, por Radio Sarmiento, qué decía el informe presentado por los instructores de la joven que terminó en terapia.

“Estamos con un informe presentado por los instructores. El jueves 16, ella se presentó a realizar actividades de rutina, donde hay comisiones de 20 y 30 alumnos que realizan prácticas físicas. Dijo que se sentía congestionada, es una alumna asmática, y los instructores la dejaron descansar. Luego, se retiró a su domicilio”, comentó el director Ángel María Martín en Radio Sarmiento.

El director de la Escuela de Seguridad aclaró que la denunciante estuvo internada, pero por una neumonía. Además, este ingreso al centro de salud sucedió el domingo.

Por otro lado, en cuanto al hecho que sucedió en el baño, el director Martín aclaró que no sabe qué pasó, pero que han hablado con alumnos para que indiquen qué medidas se tomaron ese día. Y, lo estudiantes dijeron lo mismo que el informe.

“Honestamente, no sé qué podría haber pasado en el baño, dudo que haya estado sola porque suele haber más alumnos. Ella no tiene una mujer como instructora, sino dos hombres que son oficiales retirados”, dijo Martín.

Finalmente, Claudia Brizuela, la persona que fue denunciada, no pertenece al cuerpo de formadores de la Escuela de Seguridad, según la autoridad. El director confirmó que la conoce, pero que no sabe si trabaja en el Servicio Penitenciario. Aseguró, que hay dos instructores hombres que trabajan desde hace 12 años y que nunca tuvieron una denuncia de ningún tipo.