INVESTIGACIÓN

Lesiones leves, el delito que le imputarán al padre del nene que consumió cocaína

El menor ingresó al hospital tras golpearse la cabeza en una plaza y presentar vómitos. Los estudios detectaron droga en su organismo. El fiscal de CAVIG, Alberto Martínez, imputará al progenitor, quien estaba prófugo y fue detenido.
miércoles 06 de mayo de 2026

El pasado domingo se conoció un hecho que generó fuerte preocupación en Rawson: un niño de apenas 4 años ingresó a un centro de salud luego de descompensarse tras sufrir un golpe en la cabeza mientras se encontraba en una plaza.

Según detalló el fiscal de la UFI CAVIG, Alberto Martínez, el menor presentaba vómitos y un estado general delicado, lo que motivó su traslado al Hospital Rawson, donde se le realizaron distintos estudios, entre ellos análisis de sangre y orina. Fue en ese contexto que se detectó un dato alarmante: el niño dio positivo de cocaína.

En medio de la investigación, se determinó que el niño se encontraba bajo el cuidado de su padre al momento del hecho. De acuerdo a la denuncia de la madre, el menor habría sufrido el golpe en la cabeza tras caerse en la plaza, aunque las circunstancias no están del todo claras.

Ante este escenario, Martínez confirmó que el progenitor será imputado por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo, en el marco de un caso de violencia intrafamiliar. La calificación, aclaró, es provisoria y podría modificarse a medida que avance la investigación.

Lee también: En menos de un año, ya son dos los casos de niños intoxicados por cocaína en San Juan

El hombre, que permaneció prófugo en un primer momento, fue detenido tras un allanamiento ordenado por el juez Federico Rodríguez. Durante ese procedimiento, se encontraron elementos que están siendo analizados, aunque por ahora no se confirmó la presencia de cocaína en el domicilio.

El fiscal también indicó que la investigación en torno al consumo de droga por parte del menor es compleja, principalmente por la falta de colaboración de allegados y vecinos. “Nadie aporta información clara sobre cómo el niño pudo haber ingerido cocaína”, señaló.

Por su parte, la madre del niño declaró que al llegar al hospital el padre se retiró del lugar. También indicó que el hombre tiene antecedentes y que el año pasado lo había denunciado, aunque mantenían un acuerdo informal respecto al cuidado del hijo.

En cuanto al estado de salud del menor, el fiscal llevó tranquilidad al confirmar que evolucionó favorablemente y recibió el alta médica tras permanecer dos días en observación.

¿Qué hacer en San Juan?