domingo 5 de mayo de 2024
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UDAP: a un año de auditoría, aún no hay responsables de las irregularidades en el gremio

El secretario general, Luis Lucero, aseguró que restan auditar algunos balances para culminar con el saneamiento de las cuentas de la entidad sindical ¿En qué estado se encuentran la farmacia y las prestaciones de la obra social?

UDAP: a un año de auditoría, aún no hay responsables de las irregularidades en el gremio
martes 15 de diciembre de 2020

Han sido tiempos turbulentos para UDAP. Desde que asumió en junio de 2019, Luis Lucero se enfrentó a un panorama casi devastador en lo que respecta a prestaciones, coseguro y cuentas del gremio docente.

Desde ese momento encaró un profundo proceso de saneamiento de cuentas y en paralelo, comenzó las gestiones para recuperar las prestaciones cuyos convenidos había sido cesados por falta de pago.

“El balance de estos 18 meses ha sido altamente positivo, en lo personal y en lo institucional. Hemos logrado descentralizar cada área, secretaria y seccional departamental. Hubo un ordenamiento administrativo y financiero. Más allá de la grave situación económica en la que nos encontramos nos pusimos a trabajar para comenzar a revertir este problema”, dijo el secretario general a 0264 Noticias.

El primer paso fue la recuperación del camping de UDAP en Rivadavia. Allí se realizaron trabajos de ampliación y desmalezamiento, sumado a las tareas de poda y reacondicionamiento de, rosedales y parrilleros.

“Hemos logrado recuperar nuestra farmacia que hace muchos años estaba quebrada. Era vital para ponerla al día y poder brindar el normal servicio a nuestros afiliados. Hemos recuperado todos los convenios con las demás farmacias donde tenemos delegaciones departamentales”, explicó el titular de UDAP.

Esto implica que se han recuperado todas las prestaciones con droguerías, obra social y servicios de salud, como ambulancias e internación.  

El déficit estimado en 60 millones de pesos con el que se encontró la actual gestión, se ha ido reduciendo paulatinamente.

“El déficit se va saldado a medida que vamos pagando deudas. Maximizando y optimizando los recursos con los que contamos, dejando de hacer gastos innecesarios y contando con una participación estricta de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, como debe ser y en donde deber centralizarse todo el movimiento económico del gremio”, sostuvo Lucero.

En el primer relevamiento del informe de auditoría se dectectaron graves anomalías en el manejo del área encargada de las finanzas del sindicato. Por lo que los primero cambios y se produjeron en ese sector. 

Para el secretario gremial, “no debe haber movimiento financiero que no pase por la Secretaria de Hacienda”, lo que les permitirá tener cuentas claras en pos de saldar la deuda.

Teniendo en cuenta estas irregularidades en las arcas del gremio, desde fines de 2019 se está llevando a cabo una profunda auditoría para llegar al fondo de la cuestión e identificar a los responsables del desfasaje en las finanzas del gremio. 

Restan algunos balances por auditar, siendo documentos fundamentales para determinar responsabilidades y comparar la situación actual del gremio con el informe de final de gestión de Graciela López

 

 

Matías González

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