miércoles 22 de mayo de 2024
11.8ºc San Juan

El de este domingo, el tercer balotaje de la historia argentina

De los dos anteriores, solo uno llegó a concretarse. En el 2003, uno de los candidatos bajó su postulación.

El de este domingo, el tercer balotaje de la historia argentina
domingo 19 de noviembre de 2023

Este domingo se realizará una nueva elección que definirá al nuevo presidente de los argentinos por los próximos 4 años. El balotaje tendrá a Sergio Massa y Javier Milei como principales protagonistas, siendo la tercera vez que una presidencia se define de esta forma en la historia del país.

Aunque tardó 20 años en concretarse, hubo dos ocasiones en las que dos candidatos se tenían que enfrentar mano a mano por la presidencia y fueron en los comicios de 2003 y se volvió a concretar en 2015.

Balotaje del año 2003

Las elecciones presidenciales del domingo 27 de abril de 2003 entre los candidatos Carlos Menem (Frente por la Lealtad/UCeDé) y Néstor Kirchner (Frente para la Victoria). 

El exmandatario sumó el 24,45% de los sufragios, mientras que el ex gobernador de Santa Cruz, 22,25% pero el riojano se bajó del balotaje ya que "no reunía las condiciones" para garantizar una "transparente legitimidad democrática" y asumió como presidente Néstor Kirchner.

Balotaje del año 2015

En las elecciones presidenciales del 2015, se registró el segundo balotaje en la Argentina entre los candidatos Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) .

El candidato oficialista había logrado imponerse en primera vuelta con el 37,08% frente al 34,15% que recolectó el exjefe de Gobierno porteño.

Con una diferencia de poco menos de 3 puntos, el 22 de noviembre el líder de Cambiemos se consagró como jefe de Estado con el 51,4%.

Balotaje del año 2023

Este domingo 19 de noviembre, Sergio Massa (Unión por la Patria) se enfrentará a Javier Milei (La Libertad Avanza) en una segunda vuelta.

En las elecciones del pasado 22 de octubre, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que su contrincante llegó al 29,9%.

Te puede interesar
Últimas noticias