viernes 3 de mayo de 2024
9.6ºc San Juan

Un mes de gobierno de Marcelo Orrego: entre la austeridad y la gobernabilidad en juego

El santaluceño cumple 30 días al frente del Ejecutivo provincial. La decisión de recortar el gasto público y los primeros cortocircuitos con la oposición justicialista.

Un mes de gobierno de Marcelo Orrego: entre la austeridad y la gobernabilidad en juego
miércoles 10 de enero de 2024

Treinta días han transcurrido desde que Marcelo Orrego asumió como gobernador de la provincia. El santaluceño se impuso en las elecciones del 2 de julio del año pasado, venciendo a la subagrupación encabezada por Rubén Uñac y a la liderada por José Luis Gioja.

De esta manera, fue electo como nuevo mandatario provincial, poniendo fin a una hegemonía peronista de 20 años en San Juan (el último gobernador no justicialista había sido el bloquista Wbaldino Acosta), lo que marcó un hecho fundamental para la historia electoral de la provincia.

A un mes de tomar las riendas de gobierno, a continuación, un repaso por los hechos, declaraciones y medidas más destacadas en su primer mes de gestión.

Austeridad

Sin dudas, el concepto que ha caracterizado los primeros días de administración orreguista es “austeridad”. El gobernador explicó que San Juan “gastaba más de lo que recaudaba” y que la provincia necesitaba más austeridad para achicar los gastos y evitar el déficit fiscal.

Es por eso que dispuso de una serie de medidas austeras para lograr los desafíos económicos y financieros planteados para su gestión.

La primera medida fue la baja a los nombramientos realizados en los últimos 6 meses por el anterior gobierno.

Luego dispuso la baja en 200 líneas telefónicas corporativas, ordenando que los funcionarios abonen el servicio de telefonía de manera particular. Esto supuso un ahorro de $2.500 millones mensuales.

También se vio al gobernador viajar a Buenos Aires (para reunirse con el presidente Milei) en vuelo de línea, evitando usar el avión de la provincia, permitiendo un ahorro para las arcas provinciales.

Y no solamente buscó imprimir austeridad a su gestión, sino que le pidió a los 19 intendentes en su primera reunión de trabajo con ellos, que también busquen la austeridad en sus municipios. De allí se produjeron medidas, como la suspensión de algunas fiestas departamentales.

Contratos, renovaciones y plantas permanentes

De esas medidas de austeridad, la más significativa tuvo que ver con los trabajadores de la administración pública y cargos políticos. Ya en su discurso de asunción, dijo que reduciría un 30% la planta política de la provincia y al día siguiente cumplió.  

Luego el recorte vino por el lado de los nombramientos a planta permanente inferiores a seis meses. Allí hubo un primer cortocircuito con algunos trabajadores que alegaban haber cumplido funciones durante varios años pero sin embargo, la gestión anterior los incorporó a planta permanente en los últimos seis meses.

Esto supuso la baja de 2.000 contratados ingresados a planta en el período de seis meses puesto a evaluación.

Además, los contratos administrativos de servicio de colaboración, que están divididos en tres categorías: servicios generales administrativos y profesionales. En total, eran unos 4.000 empleados, cuyos contratos se firman anualmente y se renuevan, generalmente, por el mismo plazo. En ese punto, el Gobernador decidió que se le dará de baja a la extensión de las contrataciones realizadas en 2023 por la administración uñaquista.

Relación con la oposición 

Tras la asunción, hubo algunos desencuentros entre el gobierno entrante y la ahora oposición justicialista. Una serie de designaciones que se produjeron antes y después de la toma del poder por parte de Marcelo Orrego comenzaron a tensar las relaciones.

La primera polémica surgió en torno a la designación de las autoridades del Tribunal de Cuentas. Antes de dejar el cargo, Sergio Uñac había propuesto como presidente del organismo a Pablo García Nieto (hombre de su confianza), para la vicepresidencia al giojista Elio Frack, y para ocupar una vocalía, a otro alfil suyo, Juan Flores.

Estas designaciones fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en una votación que no contó con la participación de los legisladores orreguistas que criticaron fuertemente la iniciativa, calificándola de “poco ética”, teniendo en cuenta que los cargos en el Tribunal, son vitalicios.

El vicegobernador Fabián Martín, dijo que estas acciones ponían “en riesgo la gobernabilidad”, teniendo una respuesta casi inmediata por parte del ex gobernador Uñac.

Luego, los nombramientos en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras atrajo una nueva polémica. El justicialismo propuso a Alberto Hensel como vocal del instituto y el bloquismo (aliado del PJ) hizo lo propio con Andrés Chanampa.

En otra votación reñida, ambos fueron electos. Sin embargo, Orrego dio de baja a estas designaciones argumentado que el justicialismo había incurrido en un error al proponer a Hensel, amparándose en la ley del IPEEM que dice que los vocales deben ser designados por la Cámara de Diputados y propuestos por la primera y segunda minoría respectivamente.

Como el justicialismo tiene mayoría en la Cámara, habría incluido erróneamente al ex ministro de Minería.

Esto atrajo consigo una dura respuesta por parte de los diputados uñaquistas y bloquistas quienes inmediatamente enviaron una notificación notarial al gobernador para que “revea” su decisión.

Otra disputa significativa tuvo que ver con la Ley de Coparticipación Municipal. Durante una sesión extraordinaria en Diputados, se aprobaron una serie de modificaciones a la Ley para que las partidas correspondientes al Fondo de Emergencia y al Fo.De.Re. (Fonde de Desarrollo Regional), vayan directamente a las arcas municipales sin la necesidad de presentar proyectos de obras.

Orrego vetó esas modificaciones ya que esto significa que la distribución de estos fondos que no dependa del Gobierno provincial la fecha y prioridad de distribución, sino que se coparticipe de manera automática y que los intendentes reciban el dinero de forma directa, quitándoles margen de acción al Gobernador. 

Los 14 intendentes uñaquistas salieron al cruce mediante un comunicado, cuestionando el veto del gobernador. 

“Hay una parte de la oposición que me quiere quitar las herramientas para gobernar”, declararía el mandatario. 

Diagnóstico económico

El pasado 29 de diciembre el gobernador convoco a una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, para brindar el primer diagnóstico de su gestión.

Antes de pasar al detalle fino de los números, Orrego haría una interesante analogía para describir la situación financiera de la provincia: “Si San Juan fuera un paciente, estaría en terapia intensiva”.

Luego el ministro Gutiérrez expondría que la provincia tiene un negativo patrimonial de $55.000 mil millones, producto de que los pasivos son mayores a los activos.   

Esto acarrearía una nueva respuesta por parte del uñaquismo. La ex ministra de Hacienda, Marisa López”, emitiría un comunicado respondiendo con otra analogía: “San Juan está sana, defendiendo la administración financiera durante la gestión anterior.

Fiesta Nacional del Sol

Otro punto fundamental, es la situación de la fiesta mayor de los sanjuaninos. Tras la asunción de Orrego, el interrogante pasaba por conocer que pasaría con la edición 2024.

Con la llegada del nuevo año, el ministro de Turismo, Cultura y Deportes dio detalles y reveló lo decidido por el gobierno provincial: La FNS 2024 sí se realizará pero no en febrero (como se hace habitualmente) sino que será en el mes de octubre.

Serán tres noches en vez de cinco, habrá espectáculo final (que había sido puesto en duda semanas anteriores) y solo habrá artistas locales y nacionales en vez de presencia internacional. Además, no se confirmó si se realizará el Carrusel del Sol y hasta se puso en duda si el Costanera Complejo Ferial será la sede de la celebración.

Sueldos y paritarias

En el marco de la austeridad adoptada por Orrego, aún no hay precisiones sobre lo que ocurrirá con las actualizaciones salariales ni con el inicio de las paritarias estatales.

Desde los gremios anticiparon que no habría cláusula gatillo ni en enero ni en febrero pero no hubo confirmaciones oficiales al respecto.

Hasta el momento, el gobernador Orrego dispuso un aumento del 12,8% en los salarios estatales.

Relación con Nación

Si bien el color político de Marcelo Orrego es distinto al del presidente Javier Milei, desde que se conoció que el líder libertario conduciría los destinos del país, el mandatario sanjuanino dijo que entablaría diálogo para trabajar en conjunto por San Juan.

Más allá de la reunión que el santaluceño mantuvo en Casa Rosada con el presidente y los demás gobernadores, en la que le plantearon temas de suma urgencia para las economías provinciales, no ha habido contactos significativos entre Orrego y el presidente. 

En dicha reunión, Orrego le expuso a Milei la importancia de la obra pública para la Provincia de San Juan, aguardando respuestas satisfactorias o al menos, un gesto de Nación. 

El sinceramiento del boleto de colectivo

Un tema sensible es el costo del transporte público. A la medida adoptada por el gobierno nacional de reducir los subsidios al transporte, se sumó el desfase de precios advertido por los empresarios.

El gobierno anterior decidió posponer las negaciones para establecer nuevos precios y le pateó la pelota a la administración orreguista.

De esa manera y luego de varias reuniones entre el sector empresario, el gremio UTA y el Ministerio de Gobierno, se decidió que la Provincia mantendría los subsidios para contener el precio lo mayormente posible y establecer un boleto de colectivo en primera sección a $200 y un escolar a $60.

Desde el Ministerio de Gobierno afirmaron que de no mantener el subsidio provincial, el precio del boleto se dispararía hasta rondar los $600 aproximadamente.

Política social, salud, seguridad y educación

En estos aspectos, aún no ha habido definiciones significativas. En materia de salud y educación, aún no se ve la “mano orreguista”.

En seguridad, se renovó la plana mayor con un compromiso de dar batalla a la delincuencia y por primera vez se designó a una mujer como jefa del Cuerpo Penitenciario; mientras que en lo social, algunas de las medidas contempladas fue el establecimiento de una red social en los 19 departamentos para dar respuestas y soluciones inmediatas a los sectores más vulnerables.

 

 

 
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias