viernes 24 de mayo de 2024
5.4ºc San Juan

En busca de un diálogo los gobernadores buscan avanzar con un pacto fiscal

Después de que se cayera la sesión por la Ley Ómnibus, los jefes provinciales quedaron en el foco de las crítica. El bloque de Juntos por el Cambio se desmarca de la etiqueta de “traidores” y piden reconstruir las conversaciones

En busca de un diálogo los gobernadores buscan avanzar con un pacto fiscal
miércoles 07 de febrero de 2024

La Ley Ómnibus se encuentra estancada en un conflicto político entre el gobierno nacional y las provincias que antes eran aliadas del presidente, Javier Milei. La sesión de ayer en el Congreso para discutir los artículos en particular terminó abruptamente cuando el oficialismo se dio cuenta de que no contaba con los votos necesarios para aprobar temas centrales de la normativa, lo que la Casa Rosada consideró como una traición.

Con solo 38 diputados sobre 257 y ocho senadores sobre 72, el Presidente se encuentra en minoría y sin el respaldo parlamentario de la oposición, lo que podría llevar a una parálisis decisional. Los gobernadores, conscientes de esta situación, utilizaron su influencia sobre un grupo de legisladores dialoguistas para presionar al gobierno.

El desacuerdo se profundizó el 29 de enero, después de una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde los gobernadores buscaron una compensación por la pérdida en las recaudaciones provinciales debido a la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, el Presidente se negó a modificar el capítulo fiscal de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

La situación se agravó aún más en una reunión en el CFI, donde los gobernadores propusieron coparticipar un porcentaje del Impuesto PAÍS, contenido en la Ley Ómnibus, lo que llevó a una disputa verbal que tensó la relación política.

En la sesión de ayer, varios puntos fueron rechazados, especialmente aquellos relacionados con la discrecionalidad del Ejecutivo sobre los fideicomisos que asignan recursos a las provincias. Esta situación refleja la tensión entre el gobierno y los gobernadores, quienes temen un ajuste fiscal que afecte a las provincias.

Los gobernadores mantuvieron el contacto durante el día y emitieron un comunicado en respuesta a las acusaciones de traición por parte del oficialismo, destacando que no todos los gobernadores deben ser responsabilizados por igual. A 50 días de la presidencia de Milei, tanto el gobierno como las provincias buscan rencauzar la interlocución y buscar consensos para un nuevo pacto fiscal, pero manteniendo su poder de negociación en el Congreso.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias