viernes 17 de mayo de 2024
9.7ºc San Juan

CAMBIOS

La provincia deja la Universidad Católica y retoma la formación inicial de la Policía: ahorrarían millones al año

Desde abril, el Ejecutivo tendrá en manos la Escuela de Policía para egresar Oficiales y Suboficiales. El vínculo con la casa de altos estudios se mantendrá para la especialización futura de la fuerza.

La provincia deja la Universidad Católica y retoma la formación inicial de la Policía: ahorrarían millones al año

La gestión del Gobernador Marcelo Orrego decidió aplicar un cambio clave en la formación de la Policía de San Juan. Según confirmaron fuentes oficiales, el Ejecutivo retomará la Escuela de Policía, por lo que dejará de lado el servicio que prestaba la Universidad Católica de Cuyo para el egreso de Oficiales y Suboficiales. Así, comenzará dictar la capacitación correspondiente para, a través del Ministerio de Educación, entregar los títulos de Técnico Superior en Seguridad Ciudadana, destinado a Oficiales, y la Diplomatura en Seguridad Ciudadana, dirigida a Suboficiales. Si bien las fuentes no lo indicaron, se estima que el ahorro que se generará por retomar la formación alcanzaría los 400 millones de pesos al año. El vínculo con la casa de altos estudios se mantendrá, pero será sólo para la capacitación y perfeccionamiento posterior del uniformado una vez egresado, a través de especializaciones como ciberdelitos, informática y criminalística entre otros. Los cambios comenzarán a aplicarse desde abril, mes en el que se inicia su trabajo la Escuela de Policía.

La seguridad es uno de los tres ejes de la gestión de Orrego, al punto que desde la campaña electoral y hasta en su discurso de asunción, el mandatario lo puso en relieve junto a Educación y Salud. La movida implica un cambio drástico, ya que desde 2012 la Universidad Católica de Cuyo era la responsable de formar policías, permitiendo el egreso de “profesionales de la seguridad”. Por esa tarea, la casa de altos estudios recibía un desembolso mensual que surgía de las arcas del Estado. Fuentes oficiales indicaron que, ahora, la formación será pública a través de la antigua Escuela de Policía, mientras que el sector privado será la encargada de la capacitación futura de la fuerza, lo que será abonado por el Ejecutivo, indicaron las fuentes.

El principal motivo que trascendió de la decisión del Ejecutivo, es que se buscará fortalecer la instrucción policial, esto es, la capacitación en tiro, defensa personal y actuaciones policiales, entre otros. No es que dentro de la formación por parte de la Universidad Católica no ocurriera, sino que dicha instrucción formaba parte de la currícula de estudio junto con otras materias como ética, derecho, derechos humanos y seguridad ciudadana. Ahora, según se supo, se buscará hacer hincapié en la capacitación de los uniformados.

La Policía cuenta hoy con unos 6.200 integrantes, entre oficiales y suboficiales, y como todos los años, se esperan que se produzcan nuevos ingresos y también ascensos. Según se pudo conocer, para que se produzca lo último y se pueda completar la carrera policial, el personal deberá capacitarse y profesionalizarse a través de los cursos que dictará la Universidad Católica de Cuyo. Esto es que cada uniformado podrá elegir qué tipo de especialización quiere realizar en la Universidad, mientras que el gasto que será afrontado por el Ejecutivo. Si bien la decisión de la capacitación será voluntaria, la misma será necesaria para ascender en el escalafón de la fuerza.

También te puede interesar:
Confirmaron los primeros ascensos en la Policía bajo la gestión Orrego

Según trascendió, la decisión del Ejecutivo de quitarle la formación de la Policía a la Universidad Católica, no cayó bien en algunos sectores dentro de la casa de altos estudios, pero desde el Gobierno entendieron que el objetivo es que los uniformados tengan un mejor entrenamiento para su desempeño en el territorio.

Te puede interesar
Últimas noticias