lunes 20 de mayo de 2024
7.6ºc San Juan

Reclamo

El escándalo del plus provocó que se “rompa” la relación entre la Corte y la Unión Judicial

El gremio realizó ayer una marcha y programó otra para mañana. Además, hoy se suman al paro nacional.

El escándalo del plus provocó que se “rompa” la relación entre la Corte y la Unión Judicial

Para el secretario General de la Unión Judicial, Sebastián López, la relación con la Corte de Justicia, que encabeza Marcelo Lima, está “rota”. ¿El motivo? El plus salarial que recibe un grupo de “Administradores” de ese poder del estado, en desmedro del resto de los empleados. El quiebre representa un cambio a lo que comenzó con buen dialogo y predisposición, incluso, el sector de los trabajadores judiciales fue uno de los primeros organismos recibidos por el actual presidente del máximo tribunal cuando comenzó su gestión en marzo. La situación es tal que los empleados realizaron ayer una ruidosa movilización en la puerta de Tribunales y tomaron la decisión de realizar otra marcha mañana, en horario a definir. Además, como gremios nucleados en la CGT, la Unión Judicial se suma hoy al paro nacional. Por otro lado, según indicó López, ayer se les informó que iban a ser recibidos por Lima, encuentro que no ocurrió, mientras que desde la Corte, a través del área de comunicación, indicaron que el presidente no tenía previsto recibirlos porque tenía la agenda completa con encuentros acordados anticipadamente con el Colegio de Magistrados y jueces Laborales.


La relación entre la Unión Judicial y la Corte de Justicia comenzó a transitar caminos de comunicación fluía durante la primera presidencia de Guillermo De Santis, en 2019, quien conformó la Mesa de Diálogo Laboral. Dicha mesa tuvo sus vaivenes en las distintas presidencias subsiguientes, pero pareció tomar impulso con la llegada de Marcelo Lima a la cúpula del Poder Judicial. Al punto que, a menos de una semana de haber asumido como presidente de la Corte, Lima convocó a la Unión Judicial, con la que mantuvo una amplia reunión. Incluso, desde el órgano que nuclea a los trabajadores lanzaron un comunicado en el que indicaban que Lima “se comprometió a mantener con el Sindicato reuniones periódicas para analizar las distintas problemáticas y se puso a disposición de un diálogo fluido para temas que puedan surgir fuera de la agenda”. A dos meses de ese encuentro, dicho diálogo y relación esta “rota”, según dijo López.


Para el sindicalista, el quiebre tiene sustento en los fundamentos que expuso la Corte de Justicia en una acordada para otorgar un plus salarial a “Administradores”, subas “remunerativas y no bonificables” que representan el 25 y el 21 por ciento, respectivamente, sobre distintas categorías del escalafón judicial. Según el texto de acuerdo, el incremento surge porque “la mejora en el servicio de justicia, evidenciado en todos los fueros, ha sido en gran medida responsabilidad de esta nueva estructura de gestión judicial y, por consiguiente, de la labor de sus responsables”, los Administradores judiciales.


Así, López expresó que el texto causó “indignación” porque “el buen funcionamiento de las oficinas judiciales depende de todo el trabajo que hacen los compañeros y compañeras y resulta que terminan beneficiados los administradores”. En ese marco, dijo que “a los primeros que hay que reconocerles el trabajo es a quienes realizan el trabajo, no a quienes lo administran”, por lo que hay malestar ya que “la Corte toma esta decisión sin importarle lo que pueda pensar la Unión Judicial o lo que puedan pensar los trabajadores y, obviamente, que para nosotros el diálogo está roto”.


Ayer, al mediodía, los trabajadores judiciales realizaron un reclamo con movilización en la puerta del edificio 25 de Mayo. Al querer ingresar, fueron frenados por personal policial, ya que una Comisario le indicó a López que Lima recibiría a una comisión de tres personas, las que iban a subir al segundo piso para mantener una reunión con el presidente. Tras varios minutos y definir quieres serían los delegados encargados de representar a los manifestantes, la Policía les indicó que Lima se encontraba en reunión con magistrados, por lo que iba a demorar en atenderlos. La noticia causó enojo por lo que los trabajadores decidieron esperar hasta pasadas las 13 y, al no tener una respuestas, se marcharon definiendo un nuevo día de reclamo para mañana viernes, horario a definir.


Consultada la Corte sobre si Lima los iba a recibir, desde el área de Comunicación indicaron que el presidente no tenía previsto un encuentro con los trabajadores, ya que su agenda estaba completa con anticipación y comprometida con reuniones con el Colegio de Magistrados y jueces Laborales. Por otro lado, si bien López expresó que la relación esta “rota”, dijo que si son convocados por la Corte “vamos a ir”, pero que “son ellos los que ahora tienen que decidir que van a hacer, no nosotros”.


En su reclamo, la Unión Judicial recibió el apoyo del Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, quien en un comunicado indicó que “comparto el criterio de que el adicional otorgado a un grupo selecto de personal administrativo no resiste análisis lógico ni fáctico, en tanto el modo de presentación del servicio de estos en modo alguno justifica diferenciación con la inmensa mayoría de los agentes judiciales”.

Te puede interesar
Últimas noticias