jueves 28 de marzo de 2024
28.7ºc San Juan

POLÉMICA

La médica del polémico cuarto caso de coronavirus volvió a trabajar

Se trata de la reumatóloga , quien quedó en el ojo de la tormenta por su presunto negligente accionar luego de mantener contacto con su hermano contagiado de covid. Ya cumple sus funciones en el Hospital Rawson y espera poder volver atender en su consultorio privado.

La médica del polémico cuarto caso de coronavirus volvió a trabajar
viernes 16 de octubre de 2020

La doctora Laura Galván, conocida luego de la polémica desatada en torno a su presunto negligente accionar frente al contagio de su hermano y que culminó con ella infectada, volvió a trabajar. Así lo confirmó su defensa a 0264 Noticias.

Han pasado casi cinco meses desde que se desató el escándalo respecto de este conocido cuarto caso de coronavirus en San Juan. Se trata de la reumatóloga, quien quedó imputada luego de que se conociera que mantuvo un contacto estrecho con su hermano, un transportista que llegó en un vuelo sanitario y dio positivo de coronavirus siendo el tercer caso confirmado en la provincia.

Aparentemente, la médica le habría realizado el hisopado a su hermano y habría mantenido contacto con él por lo que indefectiblemente, resultó contagiada. 

Por romper con todos los protocolos vigentes, el Estado la denunció penalmente

Además de Galván, dos médicos fueron salpicados por la polémica, señalados como los responsables de “armar” el vuelo sanitario que trajo al hermano de la profesional de la salud, como un “favor” hacia ella.

Se trata de Javier Porras, el coordinador de vuelos sanitarios, y Rosa Contreras, jefa del área de Infectología del Hospital Marcial Quiroga.

Hace algunos días, trascendió que la médica iba a comparecer ante el juez Alberto Caballero, del Primer Juzgado Correccional, luego de haber “pateado” su indagatoria por motivos de salud. Sus dos colegas, también se presentarían a declarar sobre su presunta implicancia en el caso del vuelo sanitario.

Se esperaba que esta semana la doctora Galván se presentara a dar su testimonio, pero su abogado defensor, Roberto Dohmen, descartó esa posibilidad y afirmó a 0264 que todavía no hay fecha porque su defendida aún no ha sido formalmente citada.

“Desde el juzgado no nos ha llegado una notificación. Es lo único que estamos esperando. Ella quiere declarar y esclarecer el hecho”, dijo el letrado a 0264.

Galván había acusado problemas psicológicos que el impidieron declarar ante la Justicia. Ahora, según su defensa, se encuentra “mucho mejor” y en condiciones de ponerse a disposición del juez.

A su vez, el defensor confirmó que la doctora volvió a trabajar en el Hospital Rawson, retomando sus funciones.

“Volvió a su trabajo en el sector público, antes del regreso a fase 1. Fue muy bien recibida en el hospital”, comentó Dohmen.

Por otro lado, la profesional de la salud también trabajaba en un consultorio privado pero la Obra Social Provincia con la cual poseía convenio decidió desvincularla como prestadora, dejó de recibir a una gran cantidad de pacientes.

Ahora que está en condiciones de volver no puede recibir a los pacientes de la OSP, que son el 80% o 90% de afiliados que poseen esa obra social”, explicó el letrado.

“La propietaria de la clínica en donde ella posee su consultorio dijo que los pacientes manifestaron que están dispuestos a pagar la consulta pero desean atenderse con ella. No hay muchos profesionales en esa especialidad”, solicitó.

“Estamos haciendo las gestiones para que la Obra Social Provincia la vuelva admitir, no solo por los ingresos de mi clienta sino porque los pacientes ahora tienen que abonar la consulta”, concluyó.

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias