martes 30 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

Guillermo Sirerol: “El agua en Pampa Vieja no es un riesgo para la salud humana”

En relación a los niveles de arsénico en la zona jachallera, el presidente de OSSE informó cuales son los valores que indica el código alimentario. ¿Qué dijo? Te contamos en la nota.

Guillermo Sirerol: “El agua en Pampa Vieja no es un riesgo para la salud humana”
miércoles 05 de julio de 2023

Los vecinos de Pampa Vieja decidieron cortar calles Eugenio Flores y Patricio López del Campo reclamando  que les garanticen la calidad y el consumo del agua. Es que desde la Asamblea Jáchal no se toca, publicaron informes que muestran los valores en arsénico, mineral que históricamente arrastran los ríos que desembocan en el departamento. 

Tras la polémica y una serie de reuniones en las que incluso barajaban la idea de pedir agua envasada hasta tanto el agua para consumo sea con niveles más bajos de boro y arsénico, desde oficinas oficiales salieron a dar explicaciones.. 

En la mañana de este miércoles  el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol,  aclaró que el código alimentario avala los valores de arsénico que se publicaron, que son los reglamentarios. Además dijo que a su regreso de Buenos Aires irá a Jáchal.

En la zona donde esta Pampa Vieja, que es una Unión Vecinal que se alimenta de una perforación, tiene arsénico histórico entre 0,15 y 0,25 miligramos por litro. Eso es histórico, no es que hubo un incremento. Si vamos específicamente a los que dice el código alimentario argentino el indicador aprobado a nivel taxativo es 0,01 miligramo. Con lo cual, si el promedio es 0,15 y 0,20 miligramos, y en este caso estuvo en 0,2 mil. estamos por sobre ese indicador”, comentó el presidente de OSSE.

Por otro lado, comentó que el código alimentario dice que, en regiones especiales por las características del suelo, la autoridad competente puede emitir 0,1 a 0,5 miligramos como máximo. Antiguamente, este código decía que se podía 0,05, después cambió.

En este caso, en Pampa Vieja el agua está en condiciones de ser consumida. Fuera de esto, cada vez que vamos hacemos un análisis, cada cuatro o cinco meses para saber si va variando el indicador. En este caso, esta estable en el tiempo”, agregó Sirerol.

En relación a esto, el director de OSSE también aclaró que hace unos años se hicieron inversiones y desde entonces estudios.

Finalmente, Sirerol aclaró “independientemente de que el valor llegue a 2,5%, el código alimentario permite hasta 5%”. Y, antes las dudas, están dispuestos a aclarar el tema con los vecinos del lugar.

Te puede interesar
Últimas noticias