jueves 29 de febrero de 2024
26.1ºc San Juan

Gobernadores de UxP recibieron a Guillermo Francos y garantizaron gobernabilidad

Además, manifestaron preocupación por la posibilidad de que se frene la obra pública.

Gobernadores de UxP recibieron a Guillermo Francos y garantizaron gobernabilidad
martes 28 de noviembre de 2023


Los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) aseguraron este martes su disposición a colaborar con la "gobernabilidad" del presidente electo Javier Milei. Sin embargo, expresaron su preocupación por posibles impactos en la obra pública y el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos, buscando "acuerdos" con las nuevas autoridades.

En una reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia, con Axel Kicillof como anfitrión, los gobernadores del peronismo y espacios aliados compartieron posturas comunes ante el Gobierno de Milei. El temario incluyó el sostenimiento de la obra pública, la coparticipación federal y la necesidad de asistencia para cubrir asimetrías fiscales.

Entre los presentes estuvieron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Además, asistieron el ministro del Interior y senador electo, Eduardo 'Wado' De Pedro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Los gobernadores electos expresaron sus preocupaciones y demandas al designado ministro del Interior del Gobierno de Milei, Guillermo Francos. Se discutieron temas como el problema fiscal causado por la reforma del Impuesto a las Ganancias"y el impacto de la devolución del IVA. También se planteó la posibilidad de suspensión de obra pública, y se buscarán "caminos para llegar a un acuerdo".

Los gobernadores peronistas enfatizaron su compromiso con la gobernabilidad y expresaron que, aunque puedan surgir desacuerdos, ejercerán una "oposición responsable". Se resaltó la democracia y la necesidad de trabajar juntos para el bien del país.

Al término del encuentro, el santiagueño Zamora destacó que el Gobierno de Milei ha sido electo por los argentinos, reafirmando el compromiso del grupo de gobernadores peronistas con la gobernabilidad. Por su parte, Bordet expresó la necesidad de un proceso de renovación en el PJ y el inicio de un debate sobre su rol en esta etapa de oposición.

La elección de la filial porteña del Bapro como sede otorgó cierto protagonismo a Kicillof, considerado por sectores del peronismo como un posible referente de la oposición en el próximo ciclo político. La reunión, inicialmente prevista en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se trasladó posteriormente al Banco Provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias