sábado 18 de mayo de 2024
9.7ºc San Juan

Sistema acusatorio

Delitos contra la propiedad: advierten una “abrumadora” cantidad de causas y piden más personal

Hasta la semana pasada, se registraron 3.144 expedientes, casi 62 denuncias por día.

Delitos contra la propiedad: advierten una “abrumadora” cantidad de causas y piden más personal
Fiscal Claudia Salica.
Fiscal Claudia Salica.
lunes 22 de abril de 2024

Para el Ministerio Público Fiscal (MPF), la puesta en marcha del sistema acusatorio para todos los delitos dejó en evidencia un escenario del que antes no se tenía un registro preciso, por lo que no se conocía la magnitud de lo que ocurre. Se trata de los delitos contra la propiedad, esto es, aquellos hechos que tiene por objeto las pertenecías de la personas, como un robo en un domicilio, un auto o una moto, entre otros.

La cantidad de causas es tal que desde la UFI que atienden esas denuncias definieron la situación como “abrumadora”, mientras que el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, indicó que “las estadísticas y la realidad exponen con crudeza que las UFI requieren de mayor provisión de recurso humano” y lanzó un misil interno al Poder Judicial, al expresar que “hay algo que no voy a permitir, ello es que algún burócrata juegue con nuestro trabajo y función”.

Para dar una idea de la situación actual, desde el 26 de febrero pasado, cuando se comenzó con el sistema acusatorio en pleno, esto es, la investigación fiscal para todos los delitos, hasta mediados de la semana pasada, se constataron 3.144 causas en la UFI Delitos Contra la Propiedad, lo que arroja un promedio de casi 62 denuncias por día. Por otro lado, al cumplirse un mes del lanzamiento del nuevo sistema, las autoridades del Poder Judicial comunicaron que en ese plazo se habían constatado 1.448 causas, por lo que, en sólo 21 días la cantidad de expedientes creció un 117 por ciento.

Consultada sobre el complejo escenario, la Coordinadora de la UFI Delitos Contra la Propiedad, Claudia Salica, indicó que “entiendo que la cantidad siempre existió. Sólo que ahora tiene más visibilización porque está centralizado en un organismo como la UFI Delitos Contra la Propiedad. No creo que haya un aumento exponencial de los hechos. Lo que el sistema viene a hacer es dar claridad sobre cuál es la situación de la provincia y el mapa delictivo de San Juan”. Así dijo que “se puede establecer cuáles son los lugares de conflicto, donde se producen los mayores robos y cuál es la modalidad, incluso, cuales son los lugares donde se produce la “reducción” del elemento robado”. En ese marco, dio como ejemplo que “la mayor cantidad de hechos se producen en Capital, Rawson y Rivadavia, y el lugar donde se encuentran los efectos del delito, por el momento, es Rivadavia”.

Para la fiscal “si bien la cantidad de causas son muchas, estamos haciendo un trabajo absolutamente coordinado y en equipo con las Jurisdiccionales, con las Brigadas, como la Este, Norte, Sur y la de Apoyo Investigativo, para todo lo que es robo de motos, autos y autopartes, más la Brigada de la UFI Delitos Especiales que cuenta con cuatro fiscales. Ese trabajo, en comunidad, y un trámite que no tiene burocracia, permite darle agilidad al sistema. La cantidad de causas es abrumadora pero la interacción entre Fiscalía y la Policía es lo que nos permite ir dando respuestas”.

Por su parte, para Quattropani la situación expone que se requiere más recurso humano para que el sistema funciones. Por ejemplo, en la UFI Delitos Contra la Propiedad, sin contar a los agentes de la Policía, trabajan 24 personas de las cuales cuatros son fiscales y cinco son ayudantes fiscales, el resto son abogados.

En esa línea, el fiscal General de la Corte dijo que “está claro hay un límite para pedir esfuerzo a la gente del MPF la que no tiene tiempo, en ocasiones ni para ir a comer, mientras otro sector de la Justicia trabaja medio día de lunes a viernes”. Así afirmó que “estamos charlando con el presidente (de la Corte, Marcelo Lima) sobre la provisión de nuevos ayudantes fiscales y personal administrativo a fin de evitar la frustración del sistema”. Por otro lado, lanzó un misil interno al expresar que “sé que el presidente entiende y hará el mayor de los esfuerzos previo a superar la resistencia de la burocracia que no tiene idea de la realidad” y agregó “hay algo que no voy a permitir, ello es que algún burócrata juegue con nuestro trabajo y función”.

Actualmente, dentro del Poder Judicial, está en marcha un concurso para sumar magistrados, entre los que se encuentran 11 fiscales. Sobre ese punto, Quattropani dijo eso no es lo único que hace falta por lo que tiene “la esperanza que se de designen como tales ayudantes fiscales y litigantes emparentados con el fuero y el sistema”, aseguró el funcionario judicial.

Te puede interesar
Últimas noticias