lunes 27 de mayo de 2024
5.7ºc San Juan

RAWSON

Munisaga, con todo ante concejales: anuncios, casi nada del PJ y un fuerte pedido a la provincia

El intendente de Rawson abrirá el período de sesiones ordinarias del Concejo rawsino este jueves. Según fuentes de su entorno, también hará un breve repaso del poco tiempo al mando de municipio.

Munisaga, con todo ante concejales: anuncios, casi nada del PJ y un fuerte pedido a la provincia
martes 06 de febrero de 2024

Tierra arrasada. Así describen algunos de los funcionarios del intendente Carlos Munisaga al estado en el que recibieron la administración del departamento Rawson, el mayor en población de San Juan. El jefe comunal evita hacer semejante descripción en público, pero en su entorno aseguran que coincide con su equipo. Munisaga tendrá esta semana su primera evaluación institucional fuerte con la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, un ámbito que hasta el 10 de diciembre del año pasado resultó esquivo para el anterior jefe comunal, Rubén García, pero que Munisaga hoy considera “en paz”. En ese contexto, el exsecretario de Seguridad realizará un repaso de las toneladas de basura que recogieron hasta ahora, hará anuncios sobre modernización del municipio y la ampliación de las patrullas municipales al Médano de Oro. También tratará de evitar la interna del PJ y le ofrecerá a la provincia el proyecto para la construcción de un hospital pediátrico.

El equipo del jefe comunal sabe que las primeras impresiones en política son importantes y por eso le apuntaron, apenas llegados, al mayor reclamo de los vecinos: la limpieza. García también había descuidado el departamento en ese aspecto por enfrentamientos con el gremio de los empleados municipales y los concejales, quienes no le aprobaron el presupuesto del año pasado. Munisaga llegó con la idea de los acuerdos políticos y así lo hizo: logró pautas de convivencia con los ediles que responden al giojismo y también con los de Mauricio Ibarra, su rival interno del año pasado en la carrera por el sillón municipal. ¿El resultado? Según datos oficiales, en dos meses de gestión han logrado levantar el 60 por ciento de la basura que García dejó regada en veredas y calles del departamento.

Sin dar precisiones, en el municipio aseguran que la provincia “tocó” hacia abajo la coparticipación municipal, como lo hizo con la mayoría (o todos) de los departamentos, pero no se asustan y le apuestan a la recaudación municipal. Aseguran que están en buenos porcentajes de pago de tasas y le apuntan a unas cinco mil propiedades que no figuraban y que ahora deberán empezar a cumplir con sus obligaciones con el municipio. Si bien saben que con ese agregado no pueden sostener el municipio, aseguran que es una “ventaja” sobre otros distritos. De igual forma, Munisaga no quiere enfrentamientos con el orreguismo y no espera generarlos tampoco. Dicen que no le cierra la pelea Orrego-Uñac y que pretende mantenerse al margen de ella.

Ese es el marco general (además del pésimo estado de las cuentas nacionales que todo mundo conoce) con el que llega Munisga a esta primera apertura de sesiones ordinarias. En su entorno dicen que sorprenderá la cantidad de anuncios. Juran que le apuntará a la modernización de la administración municipal, aunque no dicen cómo, en un claro intento por generar suspenso al discurso del intendente, lo que suena hasta natural.

Sí adelantaron que Munisaga le pedirá a la provincia la construcción de un hospital pediátrico. Evalúan alrededor de Munisaga que se trata de una demanda creciente de la población de toda la provincia, tienen el proyecto y quieren presentárselo a las autoridades provinciales, ya que la administración de la salud es del Gobierno provincial. “Algo en conjunto” repiten en el edificio municipal. Es probable, aunque no lo dicen en las oficinas del edificio de Boulevard Sarmiento y España, que la manifestación no caiga del todo bien en el entorno del Gobernador, pero aun así expondrán la idea.

Además de ese pedido y otros anuncios que se guardan bajo siete llaves, se espera que el intendente anuncie un “Masterplan para el Médano de Oro y para el circuito que va desde el Complejo La Superiora hasta Lemos y Calle 5”, según fuentes del municipio. Han estudiado que “Hay una demanda muy grande (de seguridad) de esa zona y la subcomisaria jurisdiccional tiene que cubrir una superficie de 260 km2 y no da abasto”.

¿Política partidaria? Las fuentes no supieron o no quisieron responder sobre si el jefe comunal hablará o no de los contubernios de la politiquería. Sí anticiparon que no tiene intención de meterse en la interna del PJ, el partido que en breve tendrá la dura tarea de elegir nuevas autoridades y que de a poco empieza a calentar motores para esa disputa.

Te puede interesar
Últimas noticias