jueves 18 de abril de 2024
17ºc San Juan

Anuario 2019: las notas más destacadas de la sección mascotas

Termina el 2019 y con él muchas historias de maltrato animal, rescates y buenas noticias para los amantes de los animales.

Anuario 2019: las notas más destacadas de la sección mascotas
martes 31 de diciembre de 2019

A lo largo del 2019, 0264Noticias publicó diferentes notas relacionadas con las mascotas, una sección poco usual en los medios provinciales.

Los maltratos y envenenamientos muchas veces fueron noticias por la crueldad de los casos, pero así también muchos rescates emocionaron a la población amante de los animales.

A continuación te presentamos los casos que más llamaron la atención a lo largo del año.

El maltrato animal fue uno de los temas más comentados en el 2019. Uno de los casos más relevantes fue el de un hombre que ató a una perra a su moto y la arrastró varios metros por una calle de Chimbas. El sujeto sufrió el repudio de la sociedad pero al no estar reglamentado el maltrato como delito, el tema quedó en el olvido.

Chimbas también fue testigo de la crueldad sufrida por Mili, una caniche a la cual le ataron el hocico y la abandonaron en un basural. El pobre animal resistió y sufrió durante varios días sin poder tomar ni una gota de agua. Al momento que la encontraron los proteccionistas, estaba a punto de perder su nariz, pero gracias a la ayuda de los veterinarios pudieron rescatarla y ahora vive una feliz vida junto a su dueña, la misma persona que la rescató.

Balto es otro de los casos más impactantes del año. Este labrador fue encontrado arrastrándose, luego de que un inhumano le disparara a sangre fría para matarlo. La bala impactó en la columna del animal, dejándolo inválido. Actualmente está internado en una veterinaria a la espera de alguien que lo adopte y con terapias neurales para su rehabilitación.

Pero no todos corrieron la suerte de sobrevivir a las injusticias y la brutalidad del hombre. Dos casos de perros quemados vivos conmocionaron a la provincia. Uno fue el caso de Benyi, el perro jachallero que era amado por su familia, fue atado y quemado sin piedad. El último fue el de una perrita de Zonda. Su castigo era no tener un hogar y si bien era alimentada y cuidada por los proteccionistas, alguien por diversión la prendió fuego asesinándola de la peor manera.

Muchos perros sufren a diario el desprecio de las personas y son abandonados a su suerte en las calles sanjuaninas.

Algunos tienen la suerte de poder conseguir un hogar y otros simplemente viven de lo poco que les ofrece algún alma bondadosa. Este es el caso de los perros de las comisarías, los cuales llegan a las dependencias policiales buscando un refugio del frío o del calor y muchos se quedan por ser la única compañía de los efectivos en las largas noches de guardia.

Este año y por el reclamo de muchas personas, uno de los temas más polémicos relacionado con las mascotas fue la prohibición de animales en las comisarías. Algunos vecinos se quejaban de que los animales causaban caos en los edificios además de ser un peligro por sus reacciones. La decisión del subcomisario Castillo fue altamente repudiada por los proteccionistas, con marchas, sentadas y protestas. Después de muchas idas y vueltas lograron que algunos perros pudieran quedarse. Pero otros no tuvieron la misma suerte y varios desaparecieron.

Luego de esto, las proteccionistas denunciaron envenenamientos masivos y responsabilizaron a los efectivos policiales por las matanzas. 

A pesar de las malas noticias con los animales maltratados y envenenados, los proteccionistas tuvieron un difícil trabajo con varios casos en los cuales terminaron siendo héroes por los rescates que tuvieron que llevar a cabo.

Una perra rescatada de golpes, un dogo en estado de desnutrición, y hasta la ayuda en la erradicación del asentamiento David Chávez para que todos los perros se vayan con sus dueños. La tarea fue difícil pero gracias a todos los reclamos y denuncias se logró que se aprobara el régimen de protección y bienestar animal. Por primera vez en la provincia habrá una legislación para todos aquellos que no cumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Desde 0264Noticias seguiremos informando sobre cada caso de maltrato, rescates y pedidos de ayuda hacia las mascotas, deseando que el próximo año los casos de crueldad humana no ocupen portadas y promoviendo la adopción, el buen trato hacia los animales y luchando para que las personas que abusan de ellos reciban los castigos que se merecen.

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar
Últimas noticias