miércoles 24 de abril de 2024
15.3ºc San Juan

ANUARIO 2020

Maltrato animal y rescates, las dos caras de un mismo año

Durante el 2021 muchos casos de aberrantes maltratos animales salieron a la luz pero también pudimos conocer la cara de los que ayudan a los más indefensos. Imágenes sensibles.

Maltrato animal y rescates, las dos caras de un mismo año
martes 28 de diciembre de 2021

Es difícil recorrer el 2021 y ver la cantidad de casos aberrantes de maltrato animal que se dieron a conocer en los 12 meses. Algunos terminaron de la peor forma por culpa de la crueldad humana.

Pero también desde 0264Noticias pudimos conocer las caras de aquellos que dejan todo por salvar y ayudar a los que no tienen voz.

En el medio también estuvo la implementación de la Ley Lara, la que tanta polémica generó y que aún es desconocida por un gran sector de la población.

La crueldad humana en su máximo esplendor

Lamentablemente cuando hay que hablar de animales, los casos de maltrato son los que más predominan. En algunos casos fueron extremos y los perros, los más agredidos, no pudieron salvarse.

Este es el caso de Narigón, el perro al que le mutilaron el hocico de un hachazo y tras los intentos de algunos proteccionistas por salvarlo, no pudo resistir a las graves heridas que tenía en su cara. El perro falleció luego tres días en los que estuvo acompañado del amor de quienes lo rescataron.

Otro de los casos más resonantes fue el de Negrita, una mestiza que fue víctima de la pirotécnia cuando era una cachorra. La perrita tenía la mitad de su hocico, lo que le impedía alimentarse con normalidad.

El animal sin embargo luchó varios meses en los que conoció el cariño de su familia de tránsito pero lamentablemente su discapacidad no la dejó vivir mucho tiempo y tras casi cinco meses murió.

Además de estos casos, se vivenciaron hechos de ataques de personas a las cuales los perros de vecinos los molestaban y por eso decidieron matarlos.  Uno de esos casos, ocurrido en noviembre, sentó precedente en la provincia ya que el hombre que mató a un labrador fue imputado y el caso llegó a Flagrancia, siendo la primera vez que se juzgo a alguien por asesinar a un animal.

En el medio salieron a la luz otras noticias como el de adolescentes inconscientes que le dieron alcohol a un perro y filmaron el hecho, la aparición de un cachorro muerto colgado en un descampado, y el clásico maltrato a los caballos con cargas pesadas.

Los "ángeles" de los animales

Como lo expresa el título de esta nota, no todo fue maltrato y desidia para los animales. Desde 0264Noticias pudimos dar a conocer el trabajo de aquellos que se dedican íntegramente a los ellos para resguardar sus derechos y ayudar con sus cuidados.

Los y las proteccionistas de la provincia se pusieron al hombro un gran trabajo y otra vez fueron noticia por "darle una pata" a los que más necesitaban. Un grupo tuvo la idea de hacer cuchas de ecoladrillos para los callejeritos que no solo los ayudaría a resguardase de las inclemencias climáticas sino que también serviría para reciclar y colaborar con el cuidado del medio ambiente.

También se conoció el trabajo de la Fundación Caricias y Relinchos donde a través del buen uso de los animales, rehabilitan niños con discapacidades. Carlota y su yegua Paisana, demostraron que el cariño animal puede ponerse al servicio de los demás y mejorar la calidad de vida de los que lo necesitan.

Y si hablamos de ayudar, el Faunístico es uno de los lugares donde más se ayuda a los animales. A diferencia de lo que muchos creen, el lugar no es un zoológico sino que hasta allí llegan diversas especies que son rescatadas de los cazadores furtivos o de gente que cree que las puede tener como mascotas.

Más de 130 especies se encuentran en este lugar que sirve de rehabilitación y que luego los devuelve a su hábitat cuando están en condiciones. La llegada de dos pumas cachorros, fue uno de los casos más resonantes durante el 2021, ya que los cachorros fueron rescatados por gendarmes en Calingasta, luego de que un puestero les matara a su madre.

Pero no todo es ayudar con dinero o mejorando la calidad de vida de los animales. Un joven fotógrafo sanjuanino inició un proyecto para mostrar la cara más tierna de los callejeros para que puedan ser adoptados más rápido. Michael, aprovechó su calidad de trabajo y a través de una gran muestra fotográfica retrató a los perros de la Sala de Emergencia.

Justamente este último lugar, liderado por Emilia Merino, es otro de los que ayudan a ser un hogar de tránsito para todos aquellos perros rescatados que no saben dónde ir hasta conseguir una familia.

Allí conviven más de 60 perros, entre ellos varios judicializados que llegaron por haber asesinado a personas.

El amor, la reeducación y la constancia llevaron a estos perros a tener una mejor calidad de vida, alejados de las malas enseñanzas de ataques constantes.

Ley Lara: la implementación de una ley esperada pero polémica

Tras su aprobación en diciembre del 2020, la ley Lara se puso en marcha en marzo y con ella llegó el debate. Es que si bien se difundió por todos los medios cuáles son las razas denominadas potencialmente peligrosas, la población no llevó a chipear sus perros y a un mes de que se pusieron en marcha la ley, eran pocos los perros que estaba registrados. (((fijate si te pasan Vani, cómo termina el año con los chipeos, capaz q te sirve para una nota aparte, que luego la podés linkear acá)))

Así mismo, argumentaban que por culpa de la normativa, aumentaron los abandonos, ya que muchos no podían costear los gastos que acarreaba registrar a los animales PPP.

Finalmente varios meses después, la gente tomó conciencia de la tenencia responsable y al menos 500 perros fueron chipeados por pertenecer a estas razas.

Sin dudas el 2021 tuvo de todo en materia animal, y si bien predominaron los casos de abandono y maltrato, sabemos que no todas las personas son iguales y siempre tenemos la esperanza de que la conducta humana cambie, que haya más concientización y que por fin los más indefensos puedan convivir en paz junto a las personas.

Te puede interesar
Últimas noticias