jueves 25 de abril de 2024
22.3ºc San Juan

2022: un año de dolor pero también de justicia

Este año se produjeron dos femicidios que causaron conmoción en la provincia. También hubo tres condenas ejemplares a femicidas.

2022: un año de dolor pero también de justicia
jueves 29 de diciembre de 2022

Lamentablemente, los femicidios en San Juan volvieron a ser noticia en 2022. Dos vidas fueron apagadas por asesinos que destruyeron familias. Pero también hubo una luz de esperanza, una señal de la Justicia que condenó a tres femicidas de casos que necesitaban una resolución urgente.

 

Un inicio de año marcado por la crueldad y el dolor

Arrancaba el 2022 y al mismo tiempo se terminaba la vida de Yoselí Rodriguez. O mejor dicho terminaban con su vida. La pequeña fue hallada asesinada en un descampado cerca de su casa en Media Agua, en Sarmiento.

El cuerpo de la menor estaba semidesnudo con evidentes signos de violencia y 11 puntazos en el torso por lo que la primera hipótesis fue el asesinato. Efectivamente, se trató de un femicidio. Además, las pericias confirmaron que la nena de 11 años había sido abusada sexualmente.

Nos mató a nosotros en vida", el duro mensaje de la tía de Yoselí | Diario  La Provincia SJ

Las primeras investigaciones condujeron a Juan Carlos Rodríguez, primo de la menor, quien fue acusado por los familiares de Yoselí. Además, cuando la Policía allanó la vivienda donde se alojaba, encontraron una remera manchada con sangre.

El “Pelado” Rodríguez fue detenido, señalado como principal responsable y días después, ya entre rejas, confesó el crimen.

En la audiencia de formalización el juez de Garantías Alberto Caballero le dictó una prisión preventiva de un año mientras le ordenaba el mismo plazo de Investigación Penal Preparatoria al fiscal Iván Grassi.

 Mandaron al Penal al acusado del femicidio de Yoselí | Diario 13 San Juan

El femicidio de Susana Pérez

El sábado por la noche otro hecho conmocionó a la provincia. Una mujer fue encontrada por la Policía con una grave herida en su cabeza, en inmediaciones de calle 10 y Mendoza, en Pocito. Primero, fue trasladada al Hospital de Pocito pero debido a la delicadeza de su estado, fue derivada al Hospital Rawson donde murió. La habían asesinado.

Susana Pérez, de 53 años, fue ultimada de un disparo de escopeta en su cabeza por su pareja Antonio Pelaitay, quien tenía antecedentes por violento y maltratador.

El mismo Pelaitay fue quien pidió ayuda en el Hospital de Pocito tras atacar a su mujer con una escopeta de fabricación casera, tipo tumbera. Ante esto el personal de salud acudió a ayudar e inmediatamente se ordenó su traslado al Hospital Rawson, pero en el camino Susana falleció.

Femicidio en Pocito: el detenido no declaró y lo mandaron al Penal |

Pelaitay fue detenido inmediatamente y la familia de Susana apuntó directamente contra él como un sujeto violento del cual la mujer era víctima. Tres días después de lo ocurrido, el sujeto compareció ante la jueza de Garantías, Celia Maldonado, en la audiencia de formalización en su contra.

Si bien se barajaba la versión de que Pelaitay confesó ser el autor del femicidio, al momento de estar frente a la jueza se abstuvo de declarar o brindar su testimonio.

De esa manera, la jueza Maldonado le dictó una prisión preventiva de ocho meses que deberá cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial a la espera del juicio en su contra.

El delito que le imputan (homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género) se castiga con prisión perpetua.

 David Antonio Pelaitay, podría recibir la pena máxima | El Zonda 

 

Justicia por la memoria de Pamela  

Habían pasado casi dos años de aquella madrugada fatídica del 23 de febrero de 2020 en Calingasta, cuando Ángelo Castillo ingresó de incógnito a la casa de su ex novia, Pamela Rodríguez, se metió a su habitación y la apuñaló en el cuello mientras la joven dormía.  

Mi hija solo preguntaba por su bebé" relató la mamá de una víctima de  femicidio - LA NACION

La madre de la menor de 17 años escuchó ruidos extraños y observó a Ángelo Castillo escapar de la casa. Luego fue a la habitación de su hija y la encontró ensangrentada.

Rápidamente la trasladó en auto particular hacia el centro de salud local. Durante el trayecto, Pamela no dejaba de preguntar por su pequeño hijo a quien había dado a luz apenas tres meses antes. Sin embargo, murió antes de llegar al nosocomio, en donde constataron su deceso. 

Comienza el juicio por el femicidio de Pamela Rodríguez y su familia invita  a una manifestación

Ángelo Castillo fue detenido a las pocas horas, escapando a través de descampados. Tiempo después, Castillo fue procesado por el delito doblemente agravado por el vínculo y violencia de género.

El 1 de febrero de este año comenzó el juicio contra Castillo. El debate se extendió durante 6 días, hasta el 7 de febrero, cuando fue condenado a la pena de prisión perpetua.

La madre de Pamela se hizo cargo de la crianza de su pequeño nieto. 

Perdió a su hija por un femicidio y ahora enfrenta al cáncer: piden ayuda  para la mamá de Pamela Rodríguez | Diario La Provincia SJ

Justicia para Yoselí

El caso del femicidio de la pequeña de 11 años fue uno de los más aberrantes por el grado de violencia con que el femicida actuó. En los días previos al juicio, la familia marchó para exigir una condena ejemplar.

Finalmente, 66 días después de ocurrido el asesinato de Yoselí se produjo la sentencia. Juan Carlos Rodríguez fue condenado a la pena de reclusión perpetua por el delito de homicidio agravado por alevosía, criminis causa y violencia de género en concurso real con abuso sexual con acceso carnal.

El sujeto recibió una de las condenas más duras dictadas por la Justicia en los últimos años.  

 Perpetua para el femicida de Yoselí |

Dos años y medio después, la familia de Celeste encontró paz 

Casi dos años y medio tuvo que esperar la familia de Celeste Luna para encontrar la paz y la justicia que perdieron cuando la vida de la joven les fue arrebatada. 

El 15 de diciembre de 2019, Celeste, de 23 años, fue asesinada de un disparo en el rostro por su pareja en ese entonces, el agente de policía, Matías Mallea, en la casa que ambos compartían en Villa Hipódromo, en Rawson. 

Mallea dijo en su momento que Celeste habría intentado quitarse la vida con su arma reglamentaria y que el forcejeó con ella para evitarlo pero el arma se disparó, acabando con la vida de la joven. 

El mensaje de la familia de Celeste Luna: "Se hizo justicia como lo  prometimos" |

La familia de la joven nunca creyó en esta versión y apuntó contra el agente policial. Las investigaciones también apuntaron hacia él por lo que Mallea resultó detenido.

La situación de Mallea se complicó cuando se le practicó un dermotest, donde encontraron restos de pólvora en sus manos. Además, la mecánica del disparo indicaba que el orificio de entrada de bala no era compatible con un forcejeo o un intento de suicidio por lo que se llegó a la conclusión que Celeste fue ejecutada mientras estaba de rodillas.

Después del procesamiento al imputado y la apelación de la defensa, finalmente la resolución judicial quedó firme en 2021 y la causa fue elevada a juicio para mayo de 2022.

El juicio se extendió a lo largo de doce días y finalmente, el 3 de junio de este año, la Sala II de la Cámara Penal condenó a Matías Mallea a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género. 

Matías Mallea, el femicida de Celeste Luna fue sentenciado a prisión  perpetua | Diario 13 San Juan

Con esta sentencia, sus padres y hermanos al fin recuperaron un poco de paz en medio del dolor. Al fin se hizo justicia

Con esa sentencia también, culminó el proceso judicial de un año 2019 en el que hubo cinco femicidios: Liliana Loyola, Myriam Morales, Brenda Requena, Paola Agüero y Celeste Luna.

En cuatro de esos cinco casos, los femicidas fueron condenados a prisión perpetua. El asesino de Paola Agüero, Rogelio Schiaroli, se disparó en la cabeza tras perpetrar el crimen y murió dos días después en el hospital. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias