jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc San Juan

Los hechos policiales y judiciales más impactantes del 2021

El año estuvo marcado por casos que generaron gran conmoción, el desenlace de causas en espera y otros episodios estremecedores.

Los hechos policiales y judiciales más impactantes del 2021
jueves 30 de diciembre de 2021

El 2021 fue un año en el que hubo víctimas que lamentar, crímenes aberrantes y algo tan preocupante como lo es la prostitución infantil, que volvió a ser tema central de discusión en la Justicia.

Pero también hubo casos que llegaron a un desenlace favorable para familias que hace años esperaban una respuesta de la Justicia, como por ejemplo los familiares de Brenda Requena Montaño, asesinada en julio de 2019.

A continuación, algunos hechos impactantes en materia de judicial y policial en este 2021: 

Un confuso episodio, un policía muerto en Chimbas

Un sangriento amanecer fue el que protagonizaron Diego Espejo y el policía Oscar Mura el 19 de marzo pasado. El efectivo fue encontrado muerto de tres disparos y Espejo resultó detenido, siendo señalado como su pareja y principal autor del hecho.

 

 

Meses después, el tribunal lo halló culpable de delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía, siendo condenado a prisión perpetua.

Dos menores obligadas a vender su cuerpo

El 19 de marzo salió a la luz un polémico caso que causó conmoción e indignación en San Juan. Es que se conoció que una mujer identificada como VGA (32) facilitaba la prostitución de su propia sobrina, una menor de 14 años.

También resultaron involucrados el empresario Carlos Cassab (74) y el ex futbolista Fido Galván (49) quienes en principio, estaba sospechados de abusar de la menor y luego se confirmó que pagaron entre $5.000 y $10.000 para mantener relaciones sexuales con la adolescente.

 

Luego de varias instancias judiciales bajo el nuevo Sistema Acusatorio, nueve meses después, el pasado 18 de diciembre, la mujer fue condenada a 14 años de prisión mientras que Cassab y Galván recibieron 10 años de pena.

A los dos días de ser condenado, Cassab murió en su casa. Tenía cáncer de colon.

Otro caso que estremeció a San Juan fue el de una madre que prostituía a su propia hija desde los 5 años de edad. Producto de los abusos la víctima (que hoy tiene 18 años) quedó embarazada a sus 15 años y dio a luz a su hijo. Fue ella misma quien hizo la denuncia. 

Cuando el caso salió a la luz, su madre, un hombre de apellido Chaparro, un ex efectivo policial y un ex combatiente resultaron detenidos.

La mujer y Chaparro fueron imputados con 6 meses de prisión preventiva por abuso sexual con acceso carnal agravado, corrupción de menores, explotación de la prostitución infantil en calidad de autor para la mujer. Este delito contempla penas que van desde los 10 a 45 años de cárcel.

El ex policía y el combatiente (identificados como Pedro Bautista Agüero y Roberto Arroyo) fueron excarcelados luego de pagar una fianza de $100.000 pero siguen vinculados a la causa que todavía no ha sido elevada a juicio.

 

Un cuerpo perdido, una familia desesperada y tres días de angustia

Un insólito episodio se produjo a principios de mayo. Una familia denunció que la Clínica Santa Clara extravió el cuerpo de Roque Bolado, de 78 años. El hombre ingresó a la clínica el 3 de mayo con una fuerte afección renal y respiratoria. Lamentablemente, falleció dos días después y en su acta de defunción figuraba que el motivo de su muerte era covid.

 

Sin embargo, la clínica nunca les entregó el cuerpo para cremarlo y afirmaron desconocer su paradero, dando paso a tres días de angustia y desesperación para la familia Bolado. Luego trascendió que los restos habían sido entregados a otra familia.

Desde Santa clara se desligaron del hecho y culparon a la cochería asegurando que confundió confundió el cuerpo de Bolado con el de otra paciente que murió de covid en la misma clínica; y se lo entregaron a otra familia.

Finalmente, encontraron el cuerpo de Roque Bolado el sábado 8 de mayo (tres días después de su deceso). Había sido enterrado en el Cementerio de Las Chacritas, en 9 de Julio.

Luego de exhumar sus restos, se lo entregaron a su familia para ser sepultado en el Cementerio de Rawson.

Luego de la polémica, la familia Bolado inició acciones legales contra la clínica y la cochería para que respondan ante la Justicia sobre lo acontecido, disputa legal que aún se tramita en la Justicia sin novedades significativas.

 

El día que se hizo justicia

El 31 de mayo comenzó el juicio por uno de los femicidios más estremecedores ocurridos en la provincia de San Juan. Diego Álvarez comenzó a ser juzgado luego de haber asesinado, descuartizado e incinerado el cuerpo de Brenda en julio de 2019. El hombre se declaró culpable por el hecho y teniendo en cuenta la declaración de los testigos, el tribunal lo condenó a la pena de prisión perpetua.

 

 

Un joven muerto de un balazo y un trapero sanjuanino tras las rejas

La tensión se apoderó de la Villa Del Sur, en Chimbas, el pasado 30 de agosto. Un joven identificado como Matías Maurín, más conocido como “Pochi”, murió durante una gresca entre banda al recibir un balazo en el abdomen.

  

 

Las primeras investigaciones apuntaron contra Nahuel Sosa, un integrante de la familia conocida en el ambiente delictivo como “Los Pastelito”.

El joven de 19 años se encontraba incursionando en el mundo del trap y era conocido como “Nahu WW” se entregó a las autoridades, siendo señalado como el autor del disparo que acabó con la vida de “Pochi” Maurín.

Sosa acudió a Tribunales para comparecer ante el juez de Garantías al mismo tiempo que su familia y amigos encabezaron una manifestación en la puerta del edificio judicial para pedir por su liberación.

Horas más tarde, la hermana de “Nahu”, Brisa Sosa, también resultó detenida, sospechada de estar involucrada en el homicidio. Recibió cinco meses de prisión preventiva.

En el avance de la investigación se comprobó que la bala que mató a Maurín fue disparada por el arma de Nahuel Sosa. Las pruebas fueron contundentes en su contra lo que le valió una condena de 10 años y 4 meses de prisión efectiva en el juicio.  

 

Una mañana de furia y un joven asesinado por su ex mujer

El Lote Hogar 12 en Rawson, amaneció conmocionado el 2 de octubre cuando se conoció que una mujer acabó con la vida de su ex pareja al arrojarle un ladrillo en la cabeza. La víctima identificada como Gonzalo Martínez, de 25 años, había ido a la casa de su ex (Gabriela Núñez) con quien tenía 3 hijos en común.

 

Una fuerte discusión fue el desencadenante de lo que vendría después. Luego de protagonizar una pelea con el actual novio de Núñez (el cual resultó herido y debió ser hospitalizado), Martínez se disponía subirse un remis para retirarse del lugar cuando Núñez le arrojó el ladrillo que golpeó en su cabeza y lo mató en el acto.

La mujer resultó detenida pero liberada semanas después, a la espera del juicio en su contra por homicidio.

 

Un femicidio seguido de suicidio que estremeció a San Juan

El 22 de octubre se produjo un hecho que causó una gran conmoción en San Juan. Brenda Flores de 25 años fue asesinada por su ex pareja y padre de sus 3 hijas, Marcelo Vilchez (43), en la vivienda de este último en el Barrio Patiño, ubicado en Media Agua, Sarmiento.

 

El sujeto le propinó 17 puntazos que le ocasionaron la muerte a la joven. Acto seguido, Vilchez se quitó la vida, ahorcándose en una habitación de la casa.

Eran padres de tres nenas de 3, 6 y 8 años. Fue la más pequeña quien encontró a sus padres sin vida y dio aviso a los vecinos que luego llamaron a la Policía.

Te puede interesar
Últimas noticias