jueves 28 de marzo de 2024
28.8ºc San Juan

ANUARIO 2020

Los hechos policiales y judiciales más impactantes del año II

Desde lamentables hechos de violencia de género, hasta los casos que estuvieron en boca de todos, a continuación, un repaso por lo más relevante de esta sección.

Los hechos policiales y judiciales más impactantes del año II
viernes 01 de enero de 2021

En un año atípico como lo fue este 2020, hubo hechos que dolieron, lastimaron e hicieron y pusieron nuevamente un flagelo que parece no ceder: la violencia de género. A continuación un repaso por los casos más importantes de este año:

 

Lamentablemente, durante este año hubo dos femicidios que estremecieron a la provincia. Si bien, el número de víctimas se redujo a la mitad (en 2019 hubo cinco femicidios), no deja de ser una preocupación social ya que las denuncias por violencia de género sufrieron un incremento considerable.  

Por otro lado, algunos casos que llevaban más de dos años sin resolución se dirimieron en la Justicia llegando a una resolución, en algunas ocasiones con condenas ejemplares.

  • El 22 de julio, dos años y un mes después, del femicidio de Leila Rodríguez (asesinada el 26 de junio de 2018), la Justicia condenó a su ex pareja Esteban Pacheco, principal acusado por el crimen. Fue sentenciado a cadena perpetua por homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género.

  • El 18 de diciembre, Hilda Tobares de 60 años fue hallada muerta, recostada sobre su cama, con un cuchillo a su lado y mucha sangre. Había sido asesinada. Un hombre identificado como Jorge Barahona (señalado como su ex pareja) fue detenido. Durante la investigación surgieron pruebas que complicaron su situación procesal.

 

Durante el 2020, se produjeron varios hechos que estuvieron en boca de todos ya sea por las características del caso o por el impacto que produjeron una vez trascendida la noticia. A continuación, un repaso de estos acontecimientos:

  • El 8 de agosto, se produjo un incendio en un hotel de repatriados ubicado en calle 25 de Mayo entre Avenida Rioja y Jujuy, en Capital. Por el hecho, un joven murió a causa de las severas quemaduras. Más tarde trascendió que él mismo había causado el incendio de manera intencional

 

Como dato preocupante, este año se produjeron 18 asesinatos, entre ellos dos femicidios (un 38% más que en 2019) ,que marcaron un 2020 que a pesar de tornarse atípico por una pandemia, no fue impedimento para que la violencia abundara. Será trabajo de toda una sociedad efectuar un cambio fundamental para evitar que sucesos de tan grave magnitud sigan ocurriendo en San Juan 

 

Matías González

Te puede interesar
Últimas noticias